Biografía de Publio Cornelio Escipión

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Publio Cornelio Escipión, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Publio Cornelio Escipión, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Publio Cornelio Escipión, aquellas personas a quienes de un modo u otro Publio Cornelio Escipión influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Publio Cornelio Escipión.

Las biografías y las vidas de personas que, como Publio Cornelio Escipión, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Publio Cornelio Escipión, el motivo por qué Publio Cornelio Escipión vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Publio Cornelio Escipión

(Llamado el Africano; ?, 235 a.C. - Liternum, actual Italia, 183 a.C.) Militar romano. Hijo de Publio Cornelio, y sobrino de Cneo Cornelio, participó en la batalla de Tesino contra el ejército de Aníbal, en la cual salvó la vida a su padre. Más tarde combatió en Cannas, donde sobrevivió a la terrible derrota que sufrieron las legiones romanas. Tras la muerte de su padre y su tío en Hispania, fue nombrado procónsul a los veinticinco años y se le asignó el mando de un ejército encargado de combatir a los cartagineses en la península Ibérica.

Pronto demostró sus dotes de mando, ya que poco después de su llegada tomó por sorpresa la capital cartaginesa en Hispania, Cartago Nova, en el 209 a.C. Este éxito le reportó la alianza de muchos caudillos ibéricos como Indíbil y Mandonio, que se unieron a sus filas. En los años siguientes combatió a los cartagineses en Hispania, derrotándolos en Bécula e Ilipa, y aunque no pudo impedir que el ejército de Asdrúbal, el hermano de Aníbal, lo eludiera, se dirigiese hacia el norte y marchara sobre Italia en el 208 a.C., consiguió arrojar a los cartagineses de la Península tras la toma de Cádiz en el 206 a.C.

En el 204 a.C., con la autorización del Senado, reunió un ejército en Sicilia y desembarcó en las cercanías de Útica, en el norte de África. Allí derrotó a los ejércitos cartagineses que se le opusieron en la batalla de los Campos Magnos y forzó unas conversaciones de paz con Cartago que pronto se rompieron con el regreso de Aníbal de Italia. En la batalla de Zama, Escipión logró infligir la primera derrota importante a Aníbal gracias a contar por primera vez con superioridad en caballería por su alianza con el rey de Numidia Masinisa. Así Cartago se vio obligada a rendirse, con lo que concluyó la Segunda Guerra Púnica.

En el 190 a.C. participó con su hermano Lucio en una campaña en Asia, a raíz de la cual fue acusado en Roma de corrupción en las finanzas de la guerra. Escipión rehusó defenderse públicamente, quemó sus documentos personales y se retiró a Liternum, donde pasó los últimos años de su vida.

Colabora para ampliar la biografía de Publio Cornelio Escipión

¿Qué juicio te merece la biografía de Publio Cornelio Escipión? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Publio Cornelio Escipión es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Publio Cornelio Escipión es una suerte de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Publio Cornelio Escipión, o sobre algún detalle de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Publio Cornelio Escipión, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Publio Cornelio Escipión. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.