Prudencio

La historia de la civilización está contada por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Prudencio es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Prudencio es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Prudencio en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Prudencio, sino que posiblemente dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Prudencio de modo personal.Prudencio fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Prudencio, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Prudencio, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Prudencio, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Prudencio influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Prudencio.

Vida y Biografía de Prudencio

(Aurelio Prudencio Clemente; Calahorra, de hoy España, 348-?, h. 415) Autor latino de origen hispano reconocido como el poeta católico más esencial en lengua latina. Profesor de oratoria y jurisconsulto, efectuó una refulgente carrera administrativa, que abandonó en la vejez para consagrarse a la literatura, movido por su espiritualidad cristiana y con intención didáctica. Gran conocedor de las Escrituras y de la civilización tradicional, su obra es refulgente y original en contenidos y exposición; su estilo se identifica por la profusión de imágenes y figuras oratorias, con lo que a veces resulta algo recargado. Su obra poética, que ejercitó una destacable predominación a lo largo de la Edad Media, entiende el Cathemerinon, 12 himnos a las solemnidades del día, el Peristephanon, coronas poéticas en honor de los mártires, y distintos poemas educativos sobre cuestiones teológicas. Destaca por su singularidad la Psychomachia, poema alegórico en el que dramatizan las luchas internas del alma, que se enfrentamiento entre vicios y virtudes.

Nativo de el año 348 en la provincia Tarraconense (probablemente en Calahorra, o quizás en Tarragona o Zaragoza) en el seno de una acomodada familia cristiana, Aurelio Prudencio Clemente estudió gramática y oratoria, fue letrado y trabajó como prefecto para la Administración. Tras la desaparición del emperador Teodosio I el Grande (379-395), hacia el año 395 abandonó su trayectoria pública para cultivar la poesía, que consideraba el modo perfecto mucho más acertado de lograr la felicidad divina; con una creación que se acerca a los once mil versos (publicada de manera completa en el año 405), se transformó en el poeta hispanolatino más esencial del cristianismo occidental. Su propósito indispensable era el de argumentar el dogma católico a través de la ensaltación de los mártires y los apóstoles en menoscabo de los ídolos paganos.

Compuso cinco de sus proyectos a lo largo del intérvalo de tiempo que comprende los años 398-400. El Cathemerinon (Canto diario) incluye 12 himnos de carácter lírico en forma de frases diarias que tratan sobre el origen del humano y de todo el mundo, la inmortalidad del alma, el origen del mal y la naturaleza divina. La base de Apotheosis (Apoteosis), de carácter didáctico, es la divinización de la naturaleza humana de Jesucristo, que ha de ser imitada por los hombres. En Hamartigenia (El origen del mal), de carácter didáctico-moralizante, trata del pecado como origen del mal que destroza la naturaleza divina del alma humana. La Psychomachia (título traducido como Psicomaquia o Disputa del alma) es un tratado didáctico compuesto en forma de epopeya alegórica donde el alma y sus virtudes tienen que vencer la idolatría, el pecado y los vicios; es el primer poema absolutamente alegórico de la literatura europea y tuvo colosal predominación a lo largo de la Edad Media. De estos años son asimismo los siete primeros himnos del Peristephanon (Coronas de Calvario), obra de carácter lírico encargada de los mártires que con su sacrificio ganaban la inmortalidad.

Prudencio viajó en el año 401 a Roma, y allí escribió los cantos del ocho al diez del Peristephanon y un libro de carácter mucho más histórico: Contra Symmachum (Contra Simaco), que repudia la conveniencia de volver a poner en el Senado el altar de la diosa Victoria (retirado en 382 por orden de Graciano) y que significó el triunfo de la facción cristiana en oposición a la posición de Simaco, que procuraba restituir el culto a los dioses latinos. En el año 404 Prudencio volvió a Hispania, donde redactó los últimos cantos (del once al catorce) del Peristephanon, y empezó a elaborar la edición de sus proyectos terminadas, que tienen dentro, aparte de las citadas, una Praefatio en que mira los errores de su historia y se ofrece dedicar sus últimos años a la salvación cristiana de su alma a través de la poesía religiosa; los Títuli Historiarum o Dittochaeon, 40 y nueve estrofas próximas a la poesía epigramática que describen situaciones bíblicas secuenciadas cronológicamente, concebidas como inscripciones para los murales de una basílica en Roma, y De opusculis suis Prudentius, un epílogo donde encomia su condición de poeta católico.

Prudencio tomó tanto de proyectos cristianas (la Biblia, San Ambrosio, San Pablo o las Actas de los Mártires) como de las fuentes tradicionales (Horacio, Virgilio, Juvenal), promoviendo de esta manera la mezcla de lo culto y lo habitual y cristianizando elementos de la Antigüedad tradicional, sirviéndose de ellos para crear sus tratados poéticos premeditados a proteger al católico de las herejías y a evangelizar las clases mucho más populares de la sociedad. Sus proyectos no fueron impresas hasta 1472.

Colabora para ampliar la biografía de Prudencio

¿Qué te ha parecido la biografía de Prudencio? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Prudencio es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Prudencio es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Prudencio, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Prudencio, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Prudencio. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.