La historia del mundo la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Protágoras de Abdera, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Protágoras de Abdera, porqué Protágoras de Abdera vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Abdera, de hoy Grecia, 480 a. C. - id., 410 a. C.) Filósofo heleno. Fue el primero en adoptar el título de sofista y el precursor de la profesionalización de la enseñanza oratoria. En su localidad natal fue parece ser acólito de Demócrito. Recorrió durante 40 años una gran parte de las islas del Mediterráneo y aparentemente en el 445 a.C. se estableció en Atenas, donde alcanzó una enorme reputación.
Amigo de Pericles, aparentemente murió ahogado en el transcurso de un viaje a Sicilia, en el momento en que escapaba de las acusaciones de impiedad de las que fue objeto en la localidad de Atenas a la desaparición de aquel (416 a.C.). Protágoras había afirmado en uno de sus escritos que "Sobre los dioses no puedo entender si hay o no; existen muchas adversidades para saberlo seguramente; el tema es obscuro y la vida corta".
De sus proyectos mucho más esenciales, Verdad y Sobre los dioses, se preservan solo ciertos extractos. La doctrina de Protágoras fué interpretada, desde Platón (quien le dedicó un diálogo, que se titula Protágoras), como un relativismo que se expresaría en la célebre máxima de que "el hombre es la medida de todas y cada una de las cosas". Afirmaba que de los elementos conocemos no lo que son, sino más bien lo que nos semejan (no la esencia sino más bien el aspecto), al paso que defendía el carácter usual de las reglas morales.
¿Qué juicio te merece la vida de Protágoras de Abdera? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Protágoras de Abdera es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Protágoras de Abdera es una suerte de puzzleque probablemente consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Protágoras de Abdera, o en relación con algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Protágoras de Abdera, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Protágoras de Abdera. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.