La historia universal está contada por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Próspero Fernández es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Próspero Fernández es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Próspero Fernández en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Próspero Fernández, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Próspero Fernández en persona.Próspero Fernández fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Próspero Fernández, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Próspero Fernández, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Próspero Fernández, gentes a quienes de de una forma u otra Próspero Fernández influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Próspero Fernández.
Las biografías y las vidas de personas que, como Próspero Fernández, cautivan nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Próspero Fernández, porqué Próspero Fernández vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Próspero Fernández Oreamuno; San José, 1834 - Atenas, 1885) Militar y político costarricense que fue presidente de la República entre 1882 y 1885. Ocupó el cargo de ministro de la Guerra y llegó a la presidencia en 1882, implantando la enseñanza laica obligatoria y intentando encontrar resoluciones para la crisis del café. En 1885, frente a la ocupación del país por las tropas guatemaltecas, aceptó el mando del ejército, pero murió en el frente.
Señalado militar, Próspero Fernández Oreamuno fue gobernador y dirigente militar de Alajuela y comandante general de las Fuerzas Armadas. En 1870 asistió al general Tomás Guardia en el golpe de Estado que destituyó a Jesús Jiménez. En 1882 murió Tomás Guardia en el ejercicio del poder, y tras poco mucho más de un mes de interinidad, Próspero Fernández accedió a la presidencia.
Próspero Fernández se rodeó de espléndidos ayudantes, entre aquéllos que figuraban personas de la talla intelectual y ética de Ascensión Esquivel, Mauro Fernández, Manuel Aragón o Julián Volio. Entre las medidas mucho más atinadas de su administración está el ascenso de la comisión encargada de redactar los nuevos códigos civil, militar y fiscal, donde intervinieron Ricardo Jiménez Oreamuno y Cleto González Víquez.
A través de un convenio entre el ministro de Hacienda del gobierno de Fernández, Bernardo Soto, y el empresario estadounidense Minor Cooper Keith, el 5 de abril de 1884 se reinició la construcción del ferrocarril al Caribe. El contrato Soto-Keith establecía que el Estado debía dar al empresario estadounidense lo que se encontraba construido de vía férrea; además de esto, se le dejaba el avance de la plantación bananera, a través de una concesión de 304.000 hectáreas de suelo costarricense y un régimen jurídico de privilegio que no tuvo ningún otro producto agrícola en la historia económica del país, gracias a que asimismo se le eximía del pago de impuestos.
Del avance de esta actividad brotó la United Fruit Company como una economía de "enclave"; o sea, la compañía se encontraba apuntada desde el extranjero y con un absoluto monopolio de la producción, transporte y mercadeo de la fruta. El único beneficio que recibía el país era el de hacer más simple empleo a una enorme masa de trabajadores, que, no obstante, debieron aguantar las bien difíciles condiciones climáticas, los bajos sueldos y la carencia de servicios médicos correctos.
A lo largo del orden de Próspero Fernández, a través de decreto del 18 de julio de 1884, fueron expulsados los jesuitas que radicaban en Cartago, adjuntado con el obispo Bernardo Augusto Thiel. Para justificar este decreto ejecutivo se brindaron causas de orden político, pues los liberales no admitían, bajo concepto alguno, que el clero opinara o se involucrara en los temas de gobierno y de política; se prohibieron las congregaciones religiosas y se expropiaron los cementerios a la Iglesia católica.
Varios de los logros de Próspero Fernández Oreamuno fueron la implantación del sistema métrico decimal y la instalación del iluminado eléctrico en las calles de San José. En el orden popular, estableció el divorcio y el matrimonio civil. Firme defensor de la autonomía de Costa Rica, Próspero Fernández dictaminó la guerra contra el presidente de Guatemala Justo Rufino Barrios, que no llegó a librar, al sorprenderle la desaparición en Atenas el 12 de marzo de 1885.
¿Qué juicio te merece la vida de Próspero Fernández? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Próspero Fernández es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Próspero Fernández es una suerte de puzzleque probablemente consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Próspero Fernández, o acerca de algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Próspero Fernández, que poseyó su relevancia en una época determinada, es esencia procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Próspero Fernández. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.