Biografía de Poul Nyrup Rasmussen

La historia del mundo está contada por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Poul Nyrup Rasmussen en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Poul Nyrup Rasmussen, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Poul Nyrup Rasmussen de forma personal.Poul Nyrup Rasmussen ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Poul Nyrup Rasmussen

(Esbjerg, 1943) Político danés que fue primer ministro entre 1993 y 2001. Hijo de un obrero no cualificado y de una empleada de la limpieza, fue educado en la Escuela Estatal de Esbjerg y en la Universidad de Copenhague, en la que se licenció en Económicas en 1971. Hasta 1986 trabajó en el Consejo de Sindicatos Daneses, entidad en la que llegó a economista jefe en 1981, y entre 1986 y 1988 fue director de un fondo gestor de pensiones laborales y presidente de la firma de inversiones Lalandia Invest.

Miembro del Partido Socialdemócrata (SD), en 1987 fue nombrado vicepresidente del mismo y finalmente presidente el 11 de abril de 1992 en sustitución de Svend Auken (quien ocupaba el puesto desde 1987), además de ocupar un escaño en el Folketing (Parlamento) desde 1988, donde durante cuatro años estuvo al frente del Comité de Comercio, Industria y Pesca.

La dimisión del primer ministro conservador P. Schlüter el 14 de enero de 1993 permitió a Rasmussen formar un gobierno de coalición nueve días después, con la Izquierda Radical (RV), los Centro-Democrátas (CD) y el Partido Popular Cristiano (KrF), lo que le otorgaba una ajustada mayoría parlamentaria de un escaño. En las elecciones legislativas del 21 de septiembre de 1994 la coalición saliente perdió la mayoría y cayó al 43 % de los sufragios y 75 de los 175 escaños (el SD por su parte siguió como principal fuerza política, pero perdió 2,8 puntos de voto -34,6 %- y siete escaños -62-). El 26 de septiembre Rasmussen formó un gobierno minoritario a tres, SD, RV y CD, fuerza esta última que se retiró a su vez el 14 de diciembre de 1996, lo que obligó a Rasmussen a rehacer su gabinete, de marcado carácter izquierdista con la única compañía del partido RV, el 30 de diciembre.

Favorable a la participación nacional en el proceso de construcción europea (como el resto de la socialdemocracia escandinava), Rasmussen recibió con alivio la victoria del "sí" con el 56,8% de los sufragios (resultado, no obstante, menor del que esperaba) en el segundo referendo sobre la aceptación del Tratado de Maastricht, el 18 de mayo de 1993, una vez el Consejo Europeo había accedido a eximir a Dinamarca de los aspectos y previsiones más ambiciosos del Tratado, y cuyo rechazo en el referendo de 1992 había demorado el proceso de ratificación.

Rasmussen heredó de Schluter la presidencia semestral de la CEE, que concluyó en el Consejo Europeo de Copenhague celebrado los días 21 y 22 de junio de 1993, y fue el anfitrión de la cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Social que se celebró en la misma capital del 6 al 11 de marzo de 1995. En marzo de 1998, volvió a ser elegido primer ministro del país para un tercer mandato, a pesar de que sólo le separó un escaño del partido en la oposición. Tras las elecciones generales de noviembre de 2001 que dieron la victoria a los conservadores, el líder socialdemócrata cedió el cargo al candidato liberal del partido Venstre, Anders Fogh Rasmussen. En abril de 2004, el ex primer ministro danés fue elegido presidente del Partido Socialista Europeo, en sustitución del británico Robin Cook.

Colabora para ampliar la biografía de Poul Nyrup Rasmussen

¿Qué juicio te merece la biografía de Poul Nyrup Rasmussen? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Poul Nyrup Rasmussen es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Poul Nyrup Rasmussen es una especie de puzzleque posiblemente podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Poul Nyrup Rasmussen, o con respecto a algún aspecto de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Poul Nyrup Rasmussen, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Poul Nyrup Rasmussen. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas