Posidonio

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Posidonio es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Posidonio es comprender más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Posidonio, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Posidonio, el motivo por el cual Posidonio vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Posidonio

(Posidonio de Apamea; Apamea, Siria, 135 a.C. - Rodas, Grecia, 51 a.C.) Filósofo y también historiador heleno. Discípulo del estoico Panecio, fue, al lado de él, entre los representantes máximos del estoicismo llamado medio, en el que, de forma afín a como lo había hecho su profesor, sumó a lo propiamente estoico algunas doctrinas platónicas y aristotélicas, tal como algunos elementos de Heráclito. Posidonio semeja heredar de esta forma de Panecio el gusto por las tendencias enciclopédicas y sincretistas, que le llevaron a concebir la verdad como el resultado de la oposición armónica de contrarios caracterizados por estar en persistente evolución, tanto ascendiente como descendente, y a asegurar que el elemento dinamizador del desarrollo cósmico, y de la verdad general, era el fuego.

Popular asimismo como Posidonio de Rodas (por haber abierto en esa localidad su célebre escuela en el año 96 a.C.), en su juventud se había entregado a los ejercicios gimnásticos, hasta el punto de recibir el sobrenombre de "deportista"; después marchó a Atenas y fue acólito de Panecio; logró largos viajes de estudio, aun a Galia y a España, y estuvo un par de veces en Roma. La popularidad de Posidonio atrajo a su escuela de Rodas a acólitos helenos y romanos: Cicerón, Varrón y Pompeyo fueron varias veces a escucharlo y se sostuvieron siempre y en todo momento unidos a él por nudos de amistad.

No cabe duda de que su predominación llegó de manera singularmente intensa a Roma, ya que en el gusto de roma podían cuajar a la perfección el estoicismo y el eclecticismo que se mezclaban en las enseñanzas del pensador. Por ello resultan paradigmáticas proyectos de Cicerón como De naturaleza Deorum y De divinatione, en las que se dan a conocer y discuten amplia y detalladamente las ideas de Posidonio, al unísono que transforman a su creador, Cicerón, en el ejemplo máximo y mucho más observable de la impregnación de la filosofía de Posidonio en el pensamiento y la literatura latinas.

La meditación filosófica, que le llevó a mostrar en sus proyectos una concepción sintética del estoicismo conciliado con el platonismo, está unida en él a la cantidad considerable de aficiones culturales: Posidonio fue geógrafo (Del Océano), historiador (escribió una historia en 52 libros, continuación de la de Polibio), cultivador de la astronomía y la meteorología, matemático y estudioso de los fenómenos físicos y geológicos; en definitiva, entre las psiques mucho más enciclopédicas de todo el mundo viejo. No llegó hasta nosotros ninguna de sus proyectos; tenemos pocos extractos de ella por citas de otros autores, y ya hace un siglo se procura reconstruir su pensamiento o, cuando menos, las líneas en general de la obra de Posidonio por medio de la de escritores como Cicerón, Séneca o Plutarco.

La filosofía de Posidonio es una reelaboración del estoicismo originario de Zenón de Citio con un aliento místico que quizá logre detallarse por el origen sirio del pensador y que le impulsa a buscar en Platón y en Aristóteles las doctrinas con predominio espiritual: el Logos divino es el principio de la armonía universal, de aquella relación de acción recíproca (simpatía) por la que todas y cada una de las unas partes del cosmos único conspiran a un fin común, como unas partes de un organismo. Su teología introduce múltiples categorías de seres divinos, como los astros, que son mediadores entre la divinidad suprema (el Logos) y el hombre: de aquí la relevancia de la astrología y de la adivinación.

En la ética, Posidonio deja el recio intelectualismo de la escuela y enseña las pasiones no como fallos del intelecto, sino más bien como apetitos irracionales. El alma es una (contrapuesta al cuerpo y establecida en el corazón), no subdividida en partes, pero proveída de múltiples "potencias", de las que las que son irracionales nos tienen la posibilidad de arrastrar gracias a nuestra debilidad. A la relación de lo útil con el deber y a la relevancia de los recursos exteriores para la alegría dedicó su obra Sobre el deber, de la que se sirvió Cicerón.

La cosmología de Posidonio, asimismo reelaboración peripatética, nos fué preservada en parte en el pequeño tratado seudoaristotélico Sobre el planeta. Y de Posidonio deriva el comentario de Calcidio al Timeo de Platón, que éxito alcanzó en la Edad Media. En el avance del pensamiento filosófico, Posidonio se considera como introductor, alén del ajustado ámbito de la Academia, del neoplatonismo.

Colabora para ampliar la biografía de Posidonio

¿Qué opinas de la biografía de Posidonio? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Posidonio es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Posidonio es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Posidonio, o en relación con algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Posidonio, que detentó su importancia en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Posidonio. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.