Biografía de Pomponio Mela

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Pomponio Mela es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Pomponio Mela es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Pomponio Mela en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Pomponio Mela, sino que quizá legó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Pomponio Mela de modo personal.Pomponio Mela ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Pomponio Mela, atraen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Pomponio Mela, el motivo por qué Pomponio Mela vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Pomponio Mela

(s. I d.J.C.) Geógrafo latino de origen hispánico. Nacido en Tingentera, en la Hispania bética, se ignora en qué año se trasladó a Roma. La alusión a la victoria de Britannia hace suponer que había escrito bajo el principado de Claudio, entre el 43 y el 44 d. C., los tres libros que constituyen su Corografía, la más antigua obra geográfica en latín que ha llegado completa hasta nosotros, gracias a un códice de segunda mitad del siglo IX (el Vaticano Latino 4929) del que depende toda la tradición posterior.

Pomponio Mela conoció ciertamente los escritos de Herodoto, Estrabón, Varrón y otros, y extrajo de ellos los elementos que debían servirle para la compilación de su obra, que no es fruto de una experiencia directa de viajes; en efecto, aparece en ella patente el trabajo de recolección y selección de noticias referidas por otros autores griegos y latinos.

Compuesta por tres libros, el plan de la Corografía está sugerido por la tradición literaria de los periplos, pese a que la enumeración y el estudio de las diversas tierras tal como se presentan a un navegante no proceda de experiencias directas. La Corografía de Pomponio Mela contiene una sumaria descripción geográfica de los países relacionados con el mar Mediterráneo, tanto ribereños como exteriores, salpicada de abundantes datos históricos, mitológicos y etnográficos. Se trata de una obra muy esquemática y compendiosa, y en ella faltan la geografía matemática y la indicación numérica de las distancias.

En el libro I se describen, en sentido contrario a las agujas del reloj, las tierras de la cuenca mediterránea, empezando por las de África y prosiguiendo con las de Asia. En el libro II se describe la vuelta a partir de Escitia hasta terminar en las regiones mediterráneas de Galia y de Hispania y las islas del Mar Interior. En el libro III se incluye la descripción de los países exteriores, en sentido contrario a la de las tierras interiores: partes atlánticas de Hispania y Galia; Germania, Sarmacia y Escitia; tierras del Mar Oriental; tierras del Océano Atlántico, y finalmente las islas exteriores. La obra mereció la atención de los humanistas españoles; en las ediciones más recientes puede verse todavía en el aparato crítico el nombre de Pinciano. La Corografía de Mela ha sido reeditada varias veces en los dos últimos siglos, y es considerada una pieza fundamental para el estudio de la cartografía clásica.

Colabora para ampliar la biografía de Pomponio Mela

¿Qué opinas de la biografía de Pomponio Mela? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Pomponio Mela es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pomponio Mela es una suerte de enigmaque con toda probabilidad podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Pomponio Mela, o con respecto a algún detalle de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Pomponio Mela, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Pomponio Mela. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.