Pompeyo

La historia de las civilizaciones la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Vida y Biografía de Pompeyo

(Cneo Pompeyo Magno o el Grande; ?, 106 - Pelusio, Egipto, 48 a. C.) Militar y político de roma. Perteneciente a la gens plebeya de los Pompeyos, su padre había sido cuestor, pretor y cónsul. Con él se había formado como militar. Durante las guerras civiles de Roma formó un ejército propio, que puso al servicio de Lucio Cornelio Sila, venciendo a los incondicionales de Cayo Mario en Sicilia y en África (83 a. C.); y en el momento en que el pp pareció rememorar bajo la dirección de Lépido, Pompeyo se ocupó de derrotarlo en Etruria (77).

Luego fue enviado a Hispania, en donde aplastó la rebelión de Sertorio (77-71); y, al regresar a Italia, terminó con los restos de la rebelión de esclavos encabezada por Espartaco. Ejerció el Consulado con Craso en el 70. Luego recibió plenos poderes por tres años para adecentar de piratas el Mediterráneo (67). Se le renovó el mando en el 66 para regentar la guerra contra el rey del Ponto, Mitrídates el Grande, al que derrotó; ello le dejó reorganizar los dominios romanos en Asia, incorporando Silia, Cilicia y el Ponto como provincias (64) y creando a su alrededor una protección de Estados vasallos.

No obstante, el Senado se opuso a sus ambiciones de poder y no ratificó las medidas que había tomado. Pompeyo debió admitir la capacitación de un triunvirato, distribuyendo el poder con Julio César y con Craso (60), con un reparto territorial que le daba el mando en Hispania. Pompeyo ha podido de esta forma efectuar su emprendimiento de repartir tierras a los veteranos licenciados del ejército.

Tras la desaparición de Craso en la guerra contra los partos, y estando César ocupado en la conquista de las Galias, el Senado nombró a Pompeyo cónsul único para establecer nuevamente el orden en la localidad contra los motines de los mesnaderos (52). César regresó a Roma presto a hacerse con el poder, mientras que el Senado encargaba a Pompeyo la defensa de la República (49); reventó de este modo la guerra abierta entre los dos, que favoreció a César.

Pompeyo y sus incondicionales escaparon a Grecia, donde fueron finalmente derrotados en la guerra de Farsalia. Pompeyo logró escapar y resguardarse en Egipto; pero hasta allí le persiguió César, ocasionando la Guerra Alejandrina (48-47 a. C.), que logró subir a Cleopatra al Trono de los faraones. Antes aun de lograr la costa egipcia, Pompeyo murió ejecutado por el tribuno Lucio Septimino.

Colabora para ampliar la biografía de Pompeyo

¿Qué juicio te merece la existencia de Pompeyo? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Está claro que conocer profundamente a Pompeyo es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pompeyo es una suerte de puzzleque posiblemente logremos rehacer si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Pompeyo, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Pompeyo, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Pompeyo. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.