La historia de la civilización está escrita por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Plutarco Elías Calles, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Plutarco Elías Calles, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Plutarco Elías Calles, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Plutarco Elías Calles influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Plutarco Elías Calles.
Las biografías y las vidas de personas que, como Plutarco Elías Calles, seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Plutarco Elías Calles, porqué Plutarco Elías Calles vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Guaymas, Sonora, 1877 - Ciudad de México, 1945) Militar y político mexicano, presidente de la República entre 1924 y 1928. Su relevancia en la política mexicana, no obstante, se alarga alén de su orden: fomentó el ingreso a la presidencia de su precursor, Álvaro Obregón (1920-1924), dejó la reforma constitucional que permitió la reelección de Obregón y también influyó en sus sucesores, hasta el punto de que el intérvalo de tiempo 1928-1936 se conoce como "maximato" por la sumisión de los presidentes a la figura de Calles, apodado el "jefe máximo".
Profesor de escuela en el estado de Sonora, en 1912 abandonó su tarea enseñante para entrar en el ejército innovador del general Álvaro Obregón como capitán. Luchó contra el movimiento orozquista y, un año después, participó con las tropas de Obregón en el derrocamiento del presidente Victoriano Huerta. En 1915 alcanzó el nivel de coronel por sus resaltadas actuaciones militares en la pelea contra Pancho Villa.
Ese año, el presidente Venustiano Carranza lo nombró gobernador de Sonora, cargo que fue para él una increíble escuela política. Durante su segundo orden como gobernador de Sonora (desde 1917), decretó una exclusiva Constitución para el Estado y distintas leyes agrarias y laborales de marcado corte popular.
En 1919 Carranza lo nombró secretario de Comercio y Trabajo, más allá de que no duró bastante en el cargo; Calles dimitió y apoyó el Plan de Agua Prieta con el que Obregón destituyó a Carranza de la presidencia. Tras el homicidio de Carranza, Obregón consiguió la victoria en las selecciones; el nuevo presidente nombró a Calles secretario de Gobernación, cargo que desempeñó a lo largo de tres años (1920-23). Calles se transformó en el colaborador mucho más ajustado del presidente y en su virtual sustituto. Después del fracaso de la rebelión de los seguidores de Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles fue escogido presidente para el periodo comprendido entre los años 1924 y 1928.
La presidencia de Calles se caracterizó por la consolidación y profundización de la revolución mexicana de 1910: reforma agraria, extensión de la enseñanza, construcción de proyectos públicas, reorganización del ejército… Su política anticlerical le encaró ferozmente con la Iglesia católica («revolución cristera» de 1925-26). También sostuvo un áspero enfrentamiento con Estados Unidos a causa de sus metas de nacionalizar el petróleo y las características territoriales como preveía la Constitución aprobada en 1917; al final, Calles tuvo que ceder, autorizando la penetración en México de los intereses de tipo económico norteamericanos (1927). Pese a todo, y por sus varias realizaciones y también instituciones que creó, se el considera el constructor del México moderno.
Calles continuó en la vida política tras dejar la Presidencia, fundando el Partido Nacional Revolucionario (1929) y también influyendo en los presidentes que le sucedieron: Emilio Portes (1928-30), Pascual Ortiz (1930-32) y Abelardo Rodríguez (1932-34). Como ministro de Hacienda dictaminó el abandono del patrón oro en 1931. Paulatinamente salió aproximando a situaciones mucho más conservadoras, desde las que criticó la inclinación izquierdista adoptada por la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-40). Esto le forzó a dejar el país y exilarse en California (1936); regresó a México en 1941, pero por el momento no intervino mucho más en la política nacional.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Plutarco Elías Calles? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Plutarco Elías Calles es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Plutarco Elías Calles es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Plutarco Elías Calles, o acerca de algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Plutarco Elías Calles, que detentó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Plutarco Elías Calles. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.