La historia de la civilización está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Plutarco en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Plutarco, sino que a lo mejor legó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Plutarco de modo personal.Plutarco ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Plutarco, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Plutarco, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Plutarco, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Plutarco influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Plutarco.
(Queronea, el día de hoy desaparecida, de hoy Grecia, h. 50-id., h. 120) Historiador heleno. A los veinte años se desplazó a Atenas para estudiar matemáticas y filosofía. Fue acólito del pensador Ammonio Saccas. Aunque viajó por prácticamente todo el Imperio, la mayoría de su historia radicó en Queronea, donde desempeñó varios cargos públicos. Estuvo relacionado a la Academia platónica de Atenas, y fue sacerdote de Apolo en Delfos.
Debe su popularidad a Vidas paralelas, una secuencia de biografías de consagrados individuos helenos y romanos, organizados en parejas a fin de entablar una comparación entre figuras de una y de otra cultura; de esta manera, se empareja por servirnos de un ejemplo la semblanza de Alejandro Magno con la de Julio César, o la del orador ateniense Demóstenes con la del de roma Cicerón. Se preservan veintidós pares de Vidas, que forman una esencial fuente de información sobre la Antigüedad por la cantidad considerable de anécdotas y datos históricos que poseen. La sobriedad del relato y el sentido dramático de la obra fué fuente de inspiración de enormes escritores, entre ellos William Shakespeare.
El resto de sus escritos, organizados bajo el título de Obras morales (78 tratados, recopilaciones o biografías dedicadas a temas muy distintos, escritos en diferentes temporadas), recogen serias discusiones filosóficas de raíz platónica y diatribas de carácter retórico. Más moralista que pensador y también historiador, fue entre los últimos enormes representantes del helenismo en el momento en que este llegaba a su fin.
¿Qué piensas de la existencia de Plutarco? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Plutarco es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Plutarco es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Plutarco, o en relación con algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Plutarco, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Plutarco. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.