La historia universal la narran aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Plinio Apuleyo Mendoza, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Plinio Apuleyo Mendoza, porqué Plinio Apuleyo Mendoza vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Tunja, Colombia, 1932) Periodista y escritor colombiano. Estudió ciencias políticas en la Universidad de La Sorbona de París. Desempeñó el cargo de primer secretario de la embajada de Colombia en Francia y escribió productos periodísticos para múltiples publicaciones de todo el mundo. En 1979 ganó el Premio de Novela Plaza y Janés con la obra Años de fuga (1979).
De regreso en Colombia cooperó con el jornal El Tiempo, efectuó el software de televisión Personajes y consiguió, compartido con sus hermanas, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Otras proyectos de su pluma son el libro de ensayos Primeras expresiones, el libro de cuentos El desertor (1974) y El fragancia de la guayaba (1982), informe sobre el escritor Gabriel García Márquez, del que fue amigo personal, si bien discrepaba con él políticamente. Posteriormente publicó La llama y el hielo (1984), donde se relatan anécdotas de cinco individuos populares por Plinio Mendoza, y Nuestros pintores en París (1990).
En 1996 brincó a la popularidad continental tras la publicación del Manual del especial idiota latinoamericano, un ensayo contra la clase política sudamericana escrito en colaboración con Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, del que se publicaría en 2007 una continuación: El regreso del idiota. De 1997 es Fabricantes de pobreza, sobre la situación en Venezuela y Colombia.
En 1999, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia atentó contra el escritor con el envío de una carta-bomba a su apartamento, que no llegó a reventar. En marzo de 2002, Mendoza solicitó públicamente solidaridad en todo el mundo con la situación de terrorismo que vivía el país. Poco después publicó Aquellos tiempos con Gabo, libro en el que descubrió puntos extraños del creador de Cien años de soledad y que tuvo un enorme éxito en América latina.
¿Qué opinas de la existencia de Plinio Apuleyo Mendoza? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Plinio Apuleyo Mendoza es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Plinio Apuleyo Mendoza es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Plinio Apuleyo Mendoza, o con respecto a algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Plinio Apuleyo Mendoza, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Plinio Apuleyo Mendoza. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.