Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Plácido Domingo es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Plácido Domingo es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Plácido Domingo, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Plácido Domingo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Plácido Domingo, gentes a quienes de de una forma u otra Plácido Domingo influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Plácido Domingo.
Las biografías y las vidas de personas que, como Plácido Domingo, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Plácido Domingo, porqué Plácido Domingo vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Plácido Domingo Embil; Madrid, 1941) Cantante de ópera español, uno los mucho más relevantes tenores del panorama operístico del siglo XX. A los pocos años de nacer se trasladó con su familia a Latinoamérica, donde sus progenitores, vocalistas de zarzuela, debían efectuar una da un giro en la compañía de Moreno Torroba. Finalizada la da un giro, en 1950 eligieron quedarse en México, donde se formaría el futuro tenor.
El pequeño Plácido asistía a las funcionalidades en que actuaban sus progenitores, con lo que el planeta de la música próximamente se le logró familiar. A los cinco años salió del teatro canturreando el intermedio de El caserío que terminaba de oír. Mientras cursaba sus estudios primarios comenzó a estudiar solfeo con el profesor Manuel Barajas y subió múltiples ocasiones a interpretar papeles de niño en varias proyectos. Aunque su voz todavía no se encontraba formada, empezó a cantar zarzuelas como barítono.
Su temperamento le llevó, en los años siguientes, de una actividad a otra: fue jugador de fútbol, deseó ser torero, intervino en comedias musicales, acompañó a vocalistas en salas de fiestas y recibió alguna oferta para llevar a cabo cine. Su amigo Manuel Aguilar le sugirió que probase suerte en la ópera, y si bien creía que no tenía voz para esto, Plácido aprendió múltiples romanzas y dio una audición en la Academia de la Ópera de México.
Tras proseguir su capacitación en el Conservatorio de la ciudad más importante azteca, en 1961 llegaría su debut como personaje principal en Monterrey, en el papel de Alfredo en La Traviata de Verdi; en ese instante empezó una fulgurante carrera que le llevaría a los primordiales niveles de todo el mundo. El pianista hebreo mexicano José Cahan le notificó que en el Teatro de la Ópera de Tel Aviv precisaban un tenor, una soprano y un barítono; Plácido charló con su mujer, Marta Ornella (asimismo artista), y juntos marcharon a Israel el 21 de diciembre de 1962. Aunque el contrato era por seis meses, continuaron un par de años y medio. El tenor participó en 280 funcionalidades y su mujer en 150, hasta el momento en que ella abandonó la carrera a favor de su marido y su familia. De la estancia de Plácido en Tel Aviv comienza su repertorio y su consolidación como tenor.
A partir de entonces recorrió las óperas de todas y cada una de las capitales de todo el mundo. Considerado como entre los enormes tenores de su generación, ha interpretado mucho más de ochenta y cinco papeles operísticos distintas. Placido Domingo tiene el don de ofrecer enorme realismo a sus interpretaciones y su voz tiene enorme hermosura y color. Franco Zeffirelli ha dicho de él que "es un equilibrado artista dramático que canta". Ha señalado en los enormes permisos de su cuerda del repertorio francés (Carmen, Sansón y Dalila, Werther) y también italiano (Don Carlo, Otello, Ramplona), cultivando con particular fortuna en la década de 1990 el drama wagneriano (Tannhäuser, Lohengrin, Parsifal). El poeta (1980), de Federico Moreno Torroba, Goya (1986), de Giancarlo Menotti, y Divinas expresiones (1997), de Antón García Abril, son tres de las óperas que ha estrenado.
En asociación artística con Luciano Pavarotti y José Carreras, actuó en varias oportunidades en macroconciertos, bajo el apartado "Los Tres Tenores". A partir de 1973, y cada vez con una mayor frecuencia, se dedicó asimismo a la dirección de orquesta. Su capacitación musical es muy completa, y es profesor en todo lo que deba ver con el planeta de la música: asesora teatros, organiza enormes acontecimientos, participa en películas, cultiva géneros rápidos. Ha protagonizado aun la versión cinematográfica de ciertas operas (La Traviata, Otello, Carmen). En el teatro de la Maestranza presentó en 1992 su versión de Un ballo in maschera, de Verdi; ese año participó asimismo en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Plácido Domingo? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Plácido Domingo es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Plácido Domingo es una especie de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Plácido Domingo, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Plácido Domingo, que detentó su importancia en una época concreta, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Plácido Domingo. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.