La historia de la civilización está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Piotr Kropotkin es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Piotr Kropotkin es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Piotr Kropotkin en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Piotr Kropotkin, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Piotr Kropotkin personalmente.Piotr Kropotkin fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Piotr Kropotkin, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Piotr Kropotkin, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Piotr Kropotkin, personas a quienes de un modo u otro Piotr Kropotkin influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Piotr Kropotkin.
(Piotr Alexeiévich Kropotkin; Moscú, 1842 - Dmitrov, 1921) Revolucionario y teorético del anarquismo ruso. Nacido en una familia aristocrática, fue destinado a la carrera militar. Durante su destino en Siberia contribuyó a la exploración de aquel territorio y adoptó las ideas ácratas, influido por Proudhon y Bakunin.
A causa de la opresión de la insurrección de Polonia en 1863, abandonó el Ejército y se dedicó a la geografía, asumiendo posiciones críticas contra el régimen zarista. Durante sus viajes por Europa y Asia tomó contacto con activistas ácratas. En 1872 se inscribió a la Primera Internacional (la AIT), en cuyo seno apoyó la corriente anarquista de Bakunin contra el liderazgo de Marx.
En el momento en que regresó a Rusia, en 1874, fue detenido por sus ocupaciones revolucionarias; pero logró evadirse y escapar a Francia en 1876. Allí participó en los intentos de reunificación del movimiento obrero en todo el mundo y creó la gaceta El Rebelde, en cuyas páginas defendió las ideas ácratas y la necesidad de hacerlas situación a través de la utilización de la crueldad. En 1882 fue detenido por las autoridades francesas, pasando a Inglaterra tras su excarcelamiento en 1886.
Entre las proyectos de Kropotkin resaltan La conquista del pan (1888), Campos, factorías y talleres (1899), Ayuda recíproca (1902) y Memorias de un innovador (1906). En ellas definió el comunismo libertario, ideología predominante entre los ácratas de finales del siglo XIX y inicios del XX, que vino a substituir al colectivismo de Proudhon y Bakunin. Consistía en proteger la organización colectiva de la producción en comunas independientes, regidas por una concepción de todo el mundo rigurosamente científica, unas relaciones sociales fundamentadas en el acompañamiento mutuo y una ética de independencia, solidaridad y justicia.
Gradualmente fue adoptando situaciones mucho más moderadas: preconizó vías de acción principalmente políticas, valoró de forma positiva la pelea sindical como medio de despertar la conciencia revolucionaria de las masas, e inclusive aconsejó a sus fieles respaldar al bando aliado en la Primera Guerra Mundial (1914-18). Nada mucho más reventar la Revolución rusa (1917), regresó a Rusia y prestó su acompañamiento tanto al gobierno de Aleksandr Kerenski como al de Lenin; no obstante, enseguida comenzó a criticar el poder dictatorial de los bolcheviques. Murió en el momento en que procuraba conformar un conjunto político de inspiración anarquista en la Rusia soviética.
¿Qué piensas de la vida de Piotr Kropotkin? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Piotr Kropotkin es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Piotr Kropotkin es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Piotr Kropotkin, o acerca de algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Piotr Kropotkin, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Piotr Kropotkin. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.