La historia universal la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Piotr Kapitsa en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Piotr Kapitsa, sino que a caso legó una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Piotr Kapitsa de forma personal.Piotr Kapitsa ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Piotr Kapitsa, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Piotr Kapitsa, porqué Piotr Kapitsa vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Piotr Leonidovich Kapitsa; Kronstadt, de hoy Rusia, 1894-Moscú, 1984) Físico ruso. Estudió en el Instituto Politécnico de Petrogrado y continuó en él como instructor universitario hasta 1921. Tras la desaparición de su mujer y de sus 2 hijos pequeños por patología a lo largo de la guerra civil rusa, emigró al Reino Unido para estudiar en la Universidad de Cambridge, donde trabajó con el físico y químico británico Ernest Rutherford.
En 1924 fue nombrado directivo asistente para la investigación del magnetismo en el Cavendish Laboratory; allí creó gadgets capaces de producir campos imantados de muy elevada intensidad, y que no serían superadas hasta 1956. Miembro del Trinity College y de la Royal Society, en 1932 se edificó singularmente para él, en Cambridge, el Royal Society Mond Laboratory, del que fue nombrado directivo.
En 1934, en el transcurso de un viaje profesional a la Unión Soviética, fue detenido por orden directa de Stalin. Al año siguiente era nombrado directivo del Instituto para Problemas de Física, en Moscú. Continuó con las indagaciones iniciadas en Cambridge sobre la física de bajas temperaturas y la conducción del calor en helio líquido. Descubrió que el helio II (forma permanente de helio líquido bajo los 2,2 ºK) fluía sin enseñar solamente viscosidad. Sus indagaciones sobre la superfluidez se han publicado en los productos «Transferencia de calor y superfluidez en el helio II» y también «Indagaciones sobre el mecanismo de la transferencia de calor en el helio II», los dos de 1941.
Recibió enormes honores por la parte del gobierno soviético, hasta el momento en que perdió el favor de Stalin en el momento en que se negó a trabajar de cara al desarrollo de armas nucleares. En 1955, tras la desaparición del dictador, fue restablecido en su puesto de directivo del Instituto. En 1978, tras 40 años de investigación, fue premiado con el Premio Nobel de Física.
¿Qué piensas de la vida de Piotr Kapitsa? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Piotr Kapitsa es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Piotr Kapitsa es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Piotr Kapitsa, o sobre algún matiz de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Piotr Kapitsa, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Piotr Kapitsa. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.