Pío IX

La historia universal la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Pío IX es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Pío IX es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Pío IX , personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Pío IX , sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Pío IX , personas a quienes de de una u otra forma Pío IX influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Pío IX .

Vida y Biografía de Pío IX

(Giovanni Maria Mastai-Ferreti; Senigallia, Marcas, 1792 - Roma, 1878) Papa de la Iglesia católica (1846-1878). Procedente de la pequeña nobleza italiana, se ordenó sacerdote en 1819. Era obispo de Imola desde 1832 y cardenal desde 1840.

En 1846 fue escogido para ocurrir en el Papado a Gregorio XVI, despertando enormes esperanzas entre los nacionalistas italianos por su talante liberal. Sin embargo, al reventar las revoluciones de 1848, el papa rechazó la posibilidad de alinearse con el movimiento nacionalista accediendo en la guerra contra Austria. Y en el momento en que la revolución alcanzó a sus Estados, en los que se proclamó la República romana, Pío IX escapó de la región y se puso bajo la protección de los ejércitos franceses, napolitanos y españoles en Gaeta (1848). Desde allí bendijo la campaña militar contra la República, que le dejó recobrar su poder temporal en 1850.

Desde entonces su pontificado fue una cruzada contra el liberalismo y el planeta moderno, a los que procuró contrarrestar revitalizando la religiosidad católica. Restauró la jerarquía católica en países de predominio protestante como Inglaterra (1850) y Holanda (1853). En 1854 proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, según el que la Virgen María fue concebida en el seno de su madre, Santa Ana, sin ser alcanzada por la mácula del pecado original. En 1864 condenó todos y cada uno de los «fallos» de todo el mundo moderno a través de el Syllabus (que incluía la proscripción del liberalismo, el racionalismo y el cientifismo, tal como la renuncia de la Iglesia a reconciliarse con el avance). En 1869-70 reunió el Concilio Vaticano I, en el que logró aprobar el dogma de la infalibilidad del papa.

Su intransigencia propuso, además de esto, la «cuestión romana», siendo incorporados por plebiscito los viejos Estados Pontificios al Estado italiano unificado entre 1859 y 1870, y llevar a cabo este de Roma la ciudad más importante de la novedosa Italia. El papa rechazó esta anexión y, opuesto al deber que le ofrecía el Parlamento italiano (Ley de Garantías, 1870), se consideró «preso» en sus palacios del Vaticano hasta el momento en que murió.

Este combate abierto entre el Papado y el Estado liberal italiano acarreó la prohibición papal a los católicos de formar parte de manera edificante en la vida política del país, actitud que se extendió en menor medida a varios católicos de otros países de europa. La «cuestión romana», que pesó como un enfrentamiento persistente en las relaciones entre la Italia postunitaria y la Iglesia, no se resolvió hasta bastante tras fallecer Pío IX y en el momento en que Italia había dejado de ser un Estado liberal, con los acuerdos de 1929 entre Pío XI y Benito Mussolini.

La rigidez y también intolerancia de que logró gala la Iglesia bajo el pontificado de Pío IX desgastó sus situaciones en toda Europa, favoreciendo la extensión del anticlericalismo y la asunción de posiciones oficiales beligerantes contra la Iglesia, como la Kulturkampf de la Alemania de Bismarck.

Colabora para ampliar la biografía de Pío IX

¿Qué opinas de la vida de Pío IX ? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Pío IX es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Pío IX es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Pío IX , o sobre algún característica de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Pío IX , que tuvo su relevancia en una época determinada, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Pío IX . Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.