La historia de las civilizaciones está escrita por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Pío II es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Pío II es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Pío II en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Pío II, sino que tal vez produjo una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Pío II de modo personal.Pío II fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Enea Silvio Piccolomini; Corsignano, 1405 - Ancona, 1464) Papa (1458-1464). Notable humanista, fue coronado poeta por el emperador Federico III (1442). Durante su pontificado, contra las esperanzas de los humanistas, sus sacrificios no tendieron hacia la actividad cultural, sino más bien a la organización de una cruzada contra los turcos otomanos. Si bien a lo largo del Concilio de Basilea se había exhibido conveniente al conciliarismo, ahora siendo papa condenó esta doctrina. Murió en el momento en que se disponía a viajar con la cruzada.
Integrante de una familia aristocrática depauperada por las contrariedades políticas y por las desdichas familiares, Enea Silvio Piccolomini refleja en su multiforme producción y en su prácticamente libresca biografía las discordes tendencias de su temporada. Ayudó a su progenitor en las trabajos del campo hasta los dieciocho años de edad, instante en que inició sus estudios de derecho en Siena. Participó en la vida bohemia de la región y se dedicó a la poesía y al estudio de los autores tradicionales, no sin sufrir alguna momentánea crisis religiosa. De temperamento activo y aventurero, en 1432 asistió al concilio de Basilea como acompañante del obispo Domenico Capranica; pasó después al servicio de otros obispos, haciendo metas y pedidos frágiles y hasta peligrosos, como, por servirnos de un ejemplo, la participación en una tentativa, después descubierta, de raptar al papa Eugenio IV en Florencia.
El reconocimiento conseguida en el ámbito del Concilio y su adhesión a las corrientes antirromanas le valieron en 1436 el ascenso de secretario de los trabajos del mismo Concilio; más tarde fue secretario del antipapa Félix V (1439) y legado del Concilio en la Dieta de Francfort, donde recibió asimismo de una manera solemne el laurel poético (27 de julio de 1442). Pertenecen a este periodo ciertos de sus escritos mucho más populares y que reflejan de modo mucho más directo el libertinaje ético y literario propio de la vida de Enea Silvio a lo largo de estos años: un polémico Libellus (1440) en defensa del Concilio, una recopilación de poesías líricas cariñosas en latín, la comedia Criside (1443-44) y una novela al modo de Boccaccio, Historia de 2 amantes (1444).
Empezó a replegarse a situaciones político-religiosas mucho más moderadas tras su paso (1442), en calidad de secretario de la cancillería, al servicio del emperador Federico III, del que fue embajador en la Curia pontificia desde 1445. El cambio se realizó poco a poco más sensible en los años siguientes, en el momento en que, habiendo descuidado el estado laico, ingresó en la vida eclesiástica, de la que recorrió de manera rápida las consecutivas etapas hasta llegar al pontificado: sacerdote en 1446, obispo de Trieste el año siguiente, de Siena en 1450, legado pontificio en los países alemanes en 1452 y cardenal en 1456; fue ovacionado pontífice en 1458.
En el chato político, Pío II trató de hacer mas fuerte la Iglesia y de conciliar los estados italianos. En las cuestiones disciplinarias y religiosas, se descubrió como dogmático defensor de la supremacía de la autoridad del Papa sobre la de los concilios, interviniendo activamente en el refrenamiento del desarrollo de desintegración del catolicismo en Alemania. Su enorme idea, y asimismo su drama como pontífice, fue la preparación de una exclusiva cruzada para la que llegó a convocar una dieta en Mantua (1459-1460), idea cuyo fracaso apuró su muerte. Promovió la canonización de San Vicente Ferrer y de Catalina de Siena, y fue munificente asegurador de las artes, viendo con cuidado, por contra, aquellas manifestaciones de la civilización humanística de la que había sido previamente entre los mucho más refulgentes exponentes.
Aparte de las proyectos previamente citadas, Pío XII dejó varias proyectos de tema histórico en latín: Comentarios sobre los hechos del Concilio de Basilea, De rebus Basileae gestis stante vel dissoluto Concilio, Historia bohemica, Historia rerum Friderici III imperatoris. Escribió además una Cosmographia de carácter erudito, una secuencia de retratos histórico-biográficos (De viris aetate sua claris) y una autobiografía llamada Comentarios de su vida, mucho más viva artísticamente y mucho más atrayente desde el criterio histórico. Importantes son asimismo las varias Epístolas, ciertas cuales (como De liberorum educatione, apuntada al rey Ladislao, De curialium miseriis, a Johannes Eich, y De ortu et aucthoritate Romanii Imperii) tienen la extensión y el carácter de tratados sistemáticos.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Pío II? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Pío II es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Pío II es una especie de puzzleque con toda probabilidad consigamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Pío II, o acerca de algún pormenor de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Pío II, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Pío II. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.