Píndaro

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Píndaro es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Píndaro es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Píndaro, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Píndaro, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Píndaro, personas a quienes de de una u otra forma Píndaro influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Píndaro.

Las biografías y las vidas de personas que, como Píndaro, seducen nuestro interés, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Píndaro, el motivo por el cual Píndaro vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Píndaro

(Cinoscéfalos, de hoy Grecia, 518 a.C. - Argos?, id., 438 a.C.) Poeta lírico heleno. De su amplia producción se han preservado 45 elegías triunfantes o epinicios, divididos en 4 libros (Olímpicas, Píticas, Nemeas y también Ístmicas), que forman de las mejores muestras de lírica coral griega.

Ahora en su tiempo fue entre los versistas helenos mucho más conocidos, como lo revela el interés que en la Antigüedad tardía despertó su figura: fue objeto de seis de las Vidas que escribió Plutarco, en las que los datos creíbles se intercalan con importantes leyendas, como la que cuenta que, siendo niño, las abejas bañaban sus labios en miel mientras que soñaba.

Semeja seguramente Píndaro pertenecía a una familia de la aristocracia tebana y que se formó en Atenas, donde se formó musicalmente, en un instante en que se encontraba apareciendo el lirismo coral y el ditirámbico. Sus modelos literarios fueron más que nada Homero y Hesíodo, si bien en su poesía influyeron asimismo versistas locales, como las versistas Myrtis y Corinna.

Leal a sus orígenes aristocráticos, se sostuvo a la vera de Tebas a lo largo de las Guerras Médicas, y su angosta relación con Egina, líder tebano conservador a quien dedicó once elegías, lo sostuvo ajeno de la principiante capacitación de la democracia en Atenas. Píndaro se consagró terminantemente como poeta panhelénico tras una estancia en Sicilia a lo largo de la soberanía de Hierón de Siracusa y Terón de Agrigento, en un instante de enorme prosperidad que inspiró al poeta sus elegías mucho más excelentes, dedicadas a cantar las victorias de los juegos panhelénicos.

Su estilo grave y solemne, de largas oraciones que violentan la sintaxis y en las que prevalecen los sustantivos, con un léxico grandilocuente heredado de la tradición épica, fue admirado por sus contemporáneos, con lo que se transformó desde entonces en modelo preceptivo del lirismo coral, al unísono que favoreció el paso al drama. En la modernidad, su obra despertó el interés de los autores románticos, seducidos por la sublimidad de sus versos y lo insólito de sus imágenes.

Colabora para ampliar la biografía de Píndaro

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Píndaro? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Píndaro es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Píndaro es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Píndaro, o acerca de algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Píndaro, que detentó su significación en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Píndaro. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.