La historia universal está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Pilar Miró en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Pilar Miró, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Pilar Miró de forma personal.Pilar Miró ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Pilar Miró, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Pilar Miró, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Pilar Miró, personas a quienes de un modo u otro Pilar Miró influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Pilar Miró.
(La capital española, 1940 - id. 1997) Cineasta de españa. Tras estudiar derecho y periodismo y licenciarse en la Escuela Oficial de Cinematografía, de la que después fue maestra, pasó a trabajar en Televisión Española en la época de los años 60, donde efectuó mucho más de trescientos programas de diverso género.
Diez años después dirigió su primera película, La solicitud (1976), interpretada por Ana Belén. Pero su tarea no adquirió enorme influencia hasta su segundo largometraje, El delito de Cuenca (1979), que contó con las ajustadas interpretaciones de Amparo Soler Leal y Héctor Alterio. Basada en un hecho real, la cinta fue prohibida a lo largo de un par de años gracias a las situaciones de tortura ejercida por la Guardia Civil; nuestra Pilar Miró fue doblegada a un desarrollo militar.
Con la llegada al poder de los socialistas de Felipe González y el consiguiente cambio de rumbo político en España, Pilar Miró aceptó, entre 1982 y 1986, la Dirección General de Cinematografía, lugar desde donde propició una ley de subvenciones adelantadas para el cine. Directora general de RTVE de 1986 a 1989, debió renunciar como consecuencia de un escándalo generado por los fondos que destinaba a sus costos de representación.
Su actividad posterior se diversificó entre la dirección de teatro y de ópera y su trayectoria cinematográfica, con la realización de novedosas películas, entre aquéllas que resalta Beltenebros (1991), adaptación de una novela de Antonio Muñoz Molina que consiguió el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1992. Pilar Miró murió de repente en 1997, de un ataque cardiaco. Otros títulos relevantes de su filmografía son Gary Cooper que andas en los cielos (1981), Hablemos esta noche (1982), Werther (1986, fundamentada en la obra de Goethe) y El pájaro de la alegría (1993). En su último trabajo, El perro del hortelano (1996), versionó para la enorme pantalla el drama homónimo de Lope de Vega.
¿Qué juicio te merece la existencia de Pilar Miró? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Pilar Miró es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Pilar Miró es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Pilar Miró, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Pilar Miró, que tuvo su significación en una época determinada, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Pilar Miró. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.