Pilar Lorengar

Vida y Biografía de Pilar Lorengar

(Lorenza Pilar García Seta; Zaragoza, 1928 - Berlín, 1996) Soprano de españa. De familia humilde, descubrió sus facultades vocales al cantar en el coro de su instituto, bien que la depauperada situación familiar le obligara a interrumpir sus estudios y a ponerse a trabajar con solo catorce años. Tras su participación en un programa de radio local, 2 hermanas profesoras de canto (Berta y Margarita Martínez), eligieron darle clases gratis a fin de sacar adelante las mucho más que prometedoras características de la chavala.

Tras accionar en un fin de celebración en la compañía de zarzuela de Pepita Embil (madre del tenor Plácido Domingo), pasó por múltiples cafés de su localidad natal y de múltiples otras capitales españolas hasta el momento en que, a los diecisiete años, ingresa en el Conservatorio de Barcelona, localidad a la que se había movido con su madre tras la separación del matrimonio García Seta. Inició, por consiguiente, sus estudios vocales en el Conservatorio del Liceo y como Mezzo-soprano, si bien, tras moverse a Madrid y comprender a Ángeles Ottein, la que sería su profesora determinante, empezó a trabajar la circunstancia de soprano donde terminaría por cantar.

Ahora en Madrid, empieza a abrirse paso en el planeta musical cantando en la radio y en distintas compañías de zarzuela (formaría parte, por poner un ejemplo, del primer elenco de El Canastillo de Fresas de Jacinto Guerrero, considerada como entre los últimos sacrificios de la zarzuela por subsistir a la catástrofe de la guerra civil) mientras que trabaja como tendera de comercio par apagarse los estudios. Estrena, también, al lado de la asimismo soprano Toñy Rosado, Primavera en el Portal, parte navideña de García Leoz, en el Teatro Español de Madrid, con lo que comienza a ser apreciada por el público.

Sin embargo, su musicalidad y su aptitud de estudio llaman próximamente la atención de Ataulfo Argenta, que le otorga su primera enorme interpretación: la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, que interpretaba por vez primera la Orquesta Nacional de España bajo la dirección del profesor montañés. De esta forma, desde sus inicios, la carrera de Pilar Lorengar consigue una dimensión artística y una amplitud de repertorio que solo sería seguida por ciertas voces actualmente, como las de Victoria de los Ángeles o Toñy Rosado o, poco después, la de Teresa Berganza.

En 1950 se genera su debut operístico en la Ópera de Orán (entonces colonia de españa) donde da vida al personaje titular de Maruxa, ópera de Amadeo Vives. Por estos años, Ataulfo Argenta hace de ella la personaje principal de la mayoría de sus grabaciones de zarzuelas. De ellas, cabe rememorar sus interpretaciones de La Tempestad, El Tambor de Granaderos y El Rey que Rabió de Chapí, tal como de Jugar con Fuego de Barbieri. Son, además, los años en los que efectúa sus 2 únicas incursiones en el planeta del cine, para el que su espléndida presencia la hacía especialmente correcta. Fueron las semejantes películas (las dos de 1952) Últimos días y Las últimas banderas.

Próximamente da el salto en todo el mundo, nuevamente a través de Argenta, quien la transporta a cantar a París. Desde aquí, la carrera de Pilar Lorengar se prolonga por los más destacados teatros y salas de concierto de todo el mundo, siendo las primeras escalas el Festival de Ax-en Provençe, donde interpreta a Cherubino en Las Bodas de Fígaro de Mozart, representación de la que se guarda una grabación radiofónica que testimonia la calidad de la muy, muy joven soprano, el Metropolitan de Nueva York (Goyescas de Granados) y el Covent Garden de Londres (La Traviata).

En 1958, firma un contrato con la Staatsoper de Berlín, de cuyo elenco pasa a ser parte y, con los años, a ser figura primordial. Su relación con este teatro, de cuyo elenco formaban parte a la sazón la soprano Gundula Janowitz y el barítono Dietrich Fischer-Dieskau, se sostendrá hasta 1989, fecha donde algunas diferencias con la administración del teatro la llevaron a suspender su contrato. En 1984, con todo, había sido nombrada Miembro de Honor de tal teatro.

Desde su admisión en la ópera berlinesa, la relación de la artista zaragocí con Alemania va a ser cada vez mayor hasta el momento en que fije su vivienda en Berlín y se nacionalice alemana. Por el opuesto, su relación con España reducirá, debido en decisión correcta a la carencia de interés de los españoles con lo que sucediese fuera de nuestras fronteras, tal como por la inclinación creciente de determinados vocalistas a copar los niveles desde mediados los años sesenta.

Exhibe bastante de semejante alejamiento es visto que hasta 1987 no debutara Pilar Lorengar en el Liceo barcelonés (con la Elsa de Lohengrin). Mayores, si bien jamás bastantes, van a ser sus contactos con Madrid, donde interpretó todavía en la década de los ochenta la Alice Ford del Falstaff de Verdi y la Desdémona de Otello del mismo compositor. En 1990, tras recibir el premio Príncipe de Asturias de las Artes que la Fundación Príncipe de Asturias concedió a un conjunto bastante poco discriminado de vocalistas líricos españoles, anunció su retirada de los niveles.

Su sabiduría y aptitud de trabajo le dejaron emprender un repertorio mucho más extenso que el de la mayor parte de las vocalistas de su tiempo. El peculiar timbre de su voz, proveído de un vibrato natural, le acarreó injustas críticas a veces. De su repertorio podemos destacar papeles como los nombrados de Otello, Falstaff o La Traviata, tal como las heroínas puccinianas (Butterfly, Tosca, Mimí) y múltiples de los individuos primordiales de las óperas de Mozart y de buen número de óperas del repertorio alemán. Asimismo, fue de las primeras sopranos en emprender el repertorio barroco, si bien que con criterios el día de hoy bastante trasnochados. En el campo de la canción de concierto, resaltó como intérprete de música de españa y, también, como increíble intérprete de los "lieder" de Brahms y Hugo Wolf.

Colabora para ampliar la biografía de Pilar Lorengar

¿Qué juicio te merece la vida de Pilar Lorengar? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Pilar Lorengar es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Pilar Lorengar es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Pilar Lorengar, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Pilar Lorengar, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Pilar Lorengar. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.