Biografía de Pietro Pomponazzi

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Vida y Biografía de Pietro Pomponazzi

(Mantua, actual Italia, 1462 - Bolonia, id., 1525) Filósofo italiano. Neoaristotélico de la escuela de Mantua, Pietro Pomponazzi enseñó filosofía en esa misma ciudad, así como en Ferrara y Bolonia.

Pomponazzi teorizó la separación entre la reflexión filosófica y los dogmas de la fe, inspirándose en la doctrina de la «doble verdad» de Averroes. Fue autor de un Tractatus de immortalitate animae (1516), en el que cuestionó la posibilidad de demostrar racionalmente la inmortalidad del alma y afirmó la necesidad de aceptarla como un dogma de fe. Su doctrina fue atacada, aunque nunca oficialmente condenada, por Roma, que le autorizó a publicar, en defensa de su posición, Apologia (1518) y Defensorium (1519).

El pensamiento de Pomponazzi, típicamente humanista, vincula la dignidad del hombre a su virtud moral. También son reseñables su obra De incantationibus (1556), en la que sostuvo que los milagros son producto de la imaginación humana, y De fato (1567), que versa sobre los conceptos antagónicos de predestinación y libre albedrío.

Colabora para ampliar la biografía de Pietro Pomponazzi

¿Qué juicio te merece la biografía de Pietro Pomponazzi? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Pietro Pomponazzi es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Pietro Pomponazzi es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Pietro Pomponazzi, o sobre algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Pietro Pomponazzi, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Pietro Pomponazzi. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.