Biografía de Pietro Orseolo II

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Pietro Orseolo II, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Pietro Orseolo II, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Pietro Orseolo II, aquellas personas a quienes de un modo u otro Pietro Orseolo II influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Pietro Orseolo II.

Las biografías y las vidas de personas que, como Pietro Orseolo II, seducen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Pietro Orseolo II, el motivo por qué Pietro Orseolo II vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Pietro Orseolo II

(¿-1009) Vigésimo sexto dux de Venecia (991-1009). Fue, probablemente el primer gran dux de la República y un artífice de la futura grandeza de Venecia. Hijo de Pietro Orseolo I, que había sido dux entre 976 y 978, y de Felicia Malipiero, Pietro Orseolo Ii fue elegido dux después de que en la asamblea de 991 el dux Tribuno fuese depuesto.

Bajo su eficaz diplomacia cedieron el Imperio de Oriente, el Sacro Imperio y el Papado. Orseolo eliminó la amenaza de la piratería dálmata y narentina a través de una gran campaña, en la que, por primera vez, presidió la flota veneciana el estandarte de San Marcos, con la bendición de los patriarcas de Grado y Aquilea y del papa Silvestre II. Lissa, Curzola y Lagosta fueron arrasadas e incendiadas y Orseolo consiguió varias victorias remontando el río Narenta. El dux logró que más de veinte ciudades e islas se colocasen bajo el dominio de Venecia, que quedó dueña de las costas de Istria y Dalmacia.

En 1000 el basileo concedió al dux el título de duque de Dalmacia, que quedó adscrito a la Serenísima hasta 1356. En 1002 la flota veneciana fue puesta al servicio de Bizancio y del Papado para combatir a los musulmanes, que fueron expulsados de Bari y Tarento. El basileo premió la actuación del dux mediante el matrimonio de su hija María con Giovanni, hijo de Orseolo.

Todo este trabajo diplomático amplió y mejoró las relaciones comerciales venecianas. Fueron abiertos puertos, escalas y mercados y se potenció el comercio fluvial con el interior de Italia. Otón Iii, que incluso había apadrinado a Ottone, hijo y sucesor de Pietro Orseolo, favoreció el intercambio con Venecia mediante la abolición del impuesto sobre la importación de la sal. Pietro Orseolo Ii fue sucedido por su hijo Ottone Orseolo, cuando éste apenas contaba con quince años de edad.

Colabora para ampliar la biografía de Pietro Orseolo II

¿Qué opinas de la existencia de Pietro Orseolo II? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Pietro Orseolo II es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pietro Orseolo II es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Pietro Orseolo II, o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Pietro Orseolo II, que tuvo su importancia en una época determinada, es indispensable intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Pietro Orseolo II. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.