Biografía de Pietro Nenni

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Pietro Nenni en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Pietro Nenni, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Pietro Nenni de modo personal.Pietro Nenni fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Pietro Nenni, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Pietro Nenni, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Pietro Nenni, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Pietro Nenni influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Pietro Nenni.

Vida y Biografía de Pietro Nenni

(Faenza, 1891 - Roma, 1980) Político italiano. En 1921 se afilió al Partido Socialista y dirigió Avanti hasta su clausura en 1926, año en que tuvo que exiliarse a Francia; allí fue propuesto secretario del PSI. En 1936 fue comisario de la brigada Garibaldi en la Guerra Civil Española; detenido en Vichy en 1942, estuvo un año encarcelado en Italia, y al año siguiente, fue confirmado secretario de su partido.

Ocupó la vicepresidencia del consejo de ministros de 1945-46, y fue ministro de Asuntos Exteriores de 1946 a 1947, protestó contra el tratado de paz y se alejó de De gasperi. En 1957 se negó a secundar la postura de Tulio Vecchietti de constituir un frente popular con los comunistas y consiguió ver aprobada y confirmada su moción, en favor de una colaboración socialista con la democracia cristiana.

En 1963, dimitió como secretario de su partido y entró como vicepresidente en un gabinete de centro-izquierda, lo que originó la escisión del ala izquierda socialista, formándose el Partido Socialista Italiano de Unidad Proletaria. En 1966, al producirse la reunificación del Partido Socialista, Nenni fue nombrado presidente del nuevo partido (Partido Socialista Italiano Unificado), y en octubre de 1968, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, con el gobierno Rumor.

En el congreso socialista de julio de 1969, vio derrotada su postura, favorable a la continuación de la alianza de centro-izquierda, por lo que dimitió de sus cargos en el partido y en el gobierno. En 1970 fue designado senador vitalicio. Volvió a ser presidente del Partido Socialista y, de 1971 a 1978, candidato por este partido a la presidencia de la república.

Colabora para ampliar la biografía de Pietro Nenni

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Pietro Nenni? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Pietro Nenni es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pietro Nenni es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Pietro Nenni, o con respecto a algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Pietro Nenni, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Pietro Nenni. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.