La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Pietro Germi es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Pietro Germi es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Pietro Germi en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Pietro Germi, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Pietro Germi en persona.Pietro Germi ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Pietro Germi, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Pietro Germi, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Pietro Germi, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Pietro Germi influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Pietro Germi.
(Génova, 1914 - Roma, 1974) Director de cine italiano. Criado en el seno de una humilde familia que pasaba serias estrecheces económicas, Pietro Germi tuvo que ponerse a trabajar desde pequeñísimo en los mucho más distintos oficios, al paso que procuraba proseguir con colosal esfuerzo personal los estudios de enseñanza básica. Ya joven, indeciso frente cuál sería el más destacable modo de ganarse la vida y contribuir a su familia, se inscribió en el Instituto Náutico con la meta de hacerse marino profesional, pero la dureza de la especialidad castrense le llevó a un próximamente abandono.
Tras un viaje a Roma optó por entrar en el respetado Centro Sperimentale di Cinematografia, donde cursó la especialidad de interpretación, y el título le terminó abriendo las puertas de entrada a la industria audiovisual italiana. Así, comenzó desempeñando múltiples oficios, como actor, escritor de guiones o ayudante de dirección, lo que le dejó saber desde diferentes ángulos de qué manera se hace una película.
Siete años tras su modesta irrupción en la industria cinematográfica logró por fin debutar como directivo con Il testimone, donde encaraba con colosal crudeza el tema de la compromiso que todos y cada uno de los individuos contamos para terminar con los brotes de corrupción o delincuencia. Este largometraje, que se insertaría en el movimiento neorrealista, tuvo en Juventud perdida una suerte de secuela al emprender la caída física de los humanos desde una visión de deber popular con los pobres y los trabajadores cuyo sueldo solamente llega a final de mes.
Ese ideario de izquierdas planteado por Germi tuvo la isla de Sicilia como frecuente telón de fondo, por eso prácticamente resultase ineludible emprender el fenómeno criminal de la Mafia y sus tensiones con la justicia, algo que va a estar que se encuentra en su tercera película, In nome de ella legge, a la que proseguirá El sendero de la promesa, sobre el problemático tema de la emigración ilegal y el efecto que ello tiene sobre las capas mucho más desfavorecidas de la sociedad italiana.
Estos 2 largos, marcadamente corales, empezarían una sucesión de grabes donde los inconvenientes particulares se multiplican a consecuencia de un drama general, caso de La localidad se protege o Il Brigante di Tacca del Lupo. Sin embargo La Presidentessa, que aparece por una apuesta (la historia contada se consideraba por unanimidad como infilmable), da los síntomas iniciales de que Germi se disponía a ofrecerle un giro terminado a su trayectoria. En esa extendida etapa de transición, que terminará englobando prácticamente toda la década de los cincuenta, alterna dramas sociales como El ferroviario, lacerantes retratos sobre la niñez como El hombre de paja, policiacos del estilo de Un maldito enredo y comedias intranscendentes a la tendencia, caso de Gelosia.
En 1962 rueda entre los mayores éxitos de su trayectoria, Divorcio a la italiana, título con el que se decantará de manera absoluta por la comedia satírica fustigadora de prácticas sociales. Tomando partido a favor de una ley para el divorcio, que entonces no existía en Italia, este largo llevaba hasta el absurdo lo que puede sospechar un matrimonio en crisis sin la legislación correcta: el homicidio de la mujer aduciendo infidelidad, un delito de honor que se encontraba penado con solo dieciocho meses de prisión.
Premiada con el Oscar al mejor guion, tal como con otros incontables premios de todo el mundo, Divorcio a la italiana marcó una temporada al relanzar el género de la comedia descabellada que hunde sus raíces en la sociedad actualmente, y supuso entre las piezas maestras absolutas de la historia del cine italiano. Ninguna otra tentativa posterior de Germi llegaría a sobrepasar esta película.
Seducida y dejada, Vidas opuestas o El divorcio es cosa de tres prosiguieron esta línea de sátiras moralizadoras con inferiores desenlaces tanto de crítica como de público, si bien de a poco conseguirían eclipsar los principios de Pietro Germi como cineasta del neorrealismo. En 1974, en el momento en que se disponía a regentar Amici mei, padeció una grave patología de la que terminaría muriendo, con lo que este título terminó siendo rodado como homenaje hacia él por su amigo Mario Monicelli.
¿Qué opinas de la existencia de Pietro Germi? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Pietro Germi es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Pietro Germi es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Pietro Germi, o en relación con algún elemento de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Pietro Germi, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Pietro Germi. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.