La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Pieter Zeeman, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Pieter Zeeman, porqué Pieter Zeeman vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Zonnemaire, 1865 - Amsterdam, 1943) Físico holandés. Cursó estudios superiores de Física en la Universidad de Leiden; en esta facultad dio clases entre 1897 y 1900. A partir de 1900 fue instructor de la Universidad de Amsterdam y desde 1908 ocupó el cargo de directivo del Instituto de Física de Amsterdam.
Zeeman estudió las conexiones establecidas entre la luz y el magnetismo, aportando de la misma forma la oportunidad de detectar más tarde al electrón y de crear una base sobre la que poner a prueba la validez de las teorías mecánico-cuánticas sobre la composición atómica.
Empezó observando que, en el momento en que se aplicaba un campo imantado a llamas de sodio o litio, las líneas del fantasma de emisión de la llama exhibían un aparente ensanchamiento. Localizó el origen del fenómeno en la descomposición de las líneas en 2 o tres mucho más delgadas. Sus visualizaciones se ajustaron a los desenlaces de Lorentz, desde su tradicional teoría de la luz, interpretada como producto de la vibración electrónica dentro de los átomos.
El efecto Zeeman ordinario actúa en el momento en que una línea fantasmal se descompone en 2, bajo el efecto de la app de un profundo campo imantado paralelo a la trayectoria descrita por la luz, o en tres si el campo es perpendicular. En cualquier situación, y por norma general, los átomos acostumbran a enseñar este efecto anómalo que supone la descomposición afín a la del caso previo, pero en varias líneas próximas entre sí.
Zeeman recibió el premio Nobel de Física en 1902, al lado de Hendrik Antoon Lorentz, por sus estudios sobre las reacciones entre magnetismo y radiación lumínicos y por venir a probar la separación de las rayas fantasmales bajo la acción de los campos imantados en 1896.
¿Qué te ha parecido la biografía de Pieter Zeeman? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Pieter Zeeman es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pieter Zeeman es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Pieter Zeeman, o acerca de algún matiz de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Pieter Zeeman, que detentó su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Pieter Zeeman. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.