Biografía de Pieter Zeeman

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Pieter Zeeman, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Pieter Zeeman, porqué Pieter Zeeman vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Pieter Zeeman

(Zonnemaire, 1865 - Amsterdam, 1943) Físico holandés. Cursó estudios superiores de Física en la Universidad de Leiden; en esta misma universidad impartió clases entre 1897 y 1900. A partir de 1900 fue profesor de la Universidad de Amsterdam y desde 1908 ocupó el cargo de director del Instituto de Física de Amsterdam.

Zeeman estudió las conexiones establecidas entre la luz y el magnetismo, aportando de igual modo la posibilidad de identificar posteriormente al electrón y de construir una base sobre la cual poner a prueba la validez de las teorías mecánico-cuánticas acerca de la estructura atómica.

Comenzó observando que, cuando se aplicaba un campo magnético a llamas de sodio o litio, las líneas del espectro de emisión de la llama exhibían un aparente ensanchamiento. Localizó el origen del fenómeno en la descomposición de las líneas en dos o tres más delgadas. Sus observaciones se ajustaron a los resultados de Lorentz, a partir de su clásica teoría de la luz, interpretada como producto de la vibración electrónica en el interior de los átomos.

El efecto Zeeman ordinario se manifiesta cuando una línea espectral se descompone en dos, bajo el efecto de la aplicación de un intenso campo magnético paralelo a la trayectoria descrita por la luz, o en tres si el campo es perpendicular. En cualquier caso, y en general, los átomos suelen presentar este efecto anómalo que implica la descomposición similar a la del caso anterior, pero en numerosas líneas próximas entre sí.

Zeeman recibió el premio Nobel de Física en 1902, junto a Hendrik Antoon Lorentz, por sus estudios sobre las reacciones entre magnetismo y radiación luminosos y por llegar a demostrar la separación de las rayas espectrales bajo la acción de los campos magnéticos en 1896.

Colabora para ampliar la biografía de Pieter Zeeman

¿Qué te ha parecido la biografía de Pieter Zeeman? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Pieter Zeeman es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pieter Zeeman es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Pieter Zeeman, o acerca de algún matiz de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Pieter Zeeman, que detentó su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Pieter Zeeman. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas