La historia del mundo está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Pieter Paul Rubens es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Pieter Paul Rubens es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Pieter Paul Rubens en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Pieter Paul Rubens, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Pieter Paul Rubens de modo personal.Pieter Paul Rubens fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Pieter Paul Rubens, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Pieter Paul Rubens, porqué Pieter Paul Rubens vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Siegen, de hoy Alemania, 1577 - Amberes, de hoy Bélgica, 1640) Pintor flamenco. Fue la enorme figura del Barroco en la Europa septentrional. Las fuentes lo recuerdan como un enorme humanista, un idealista clarividente, un hombre guardado y sincero que despreció la actitud insolente de los poderosos. Tuvo mucho más predominación que Rembrandt, más allá de que a su pintura grandilocuente le falta algo de sinceridad.
En razón de las opiniones religiosas de su padre, un letrado calvinista, Pieter Paul Rubens pasó su primera niñez en Siegen y Colonia. En 1587, la desaparición de su progenitor le dejó moverse a Amberes, donde estudió pintura con tres artistas poco populares; uno, Otto Vaenius, le indujo a efectuar el clásico viaje a Italia, que resultó definitivo para la capacitación del artista.
Durante ocho años (1600-1608), Rubens recorrió los primordiales centros artísticos italianos y copió piezas maestras para la compilación de su guía, el duque de Mantua. Durante el periodo italiano causó sus primeras proyectos (La ensaltación de la cruz, El bautismo de Cristo), muy influidas todavía por la pintura italiana y distanciadas de su estilo de madurez. Lo mucho más importante de esta temporada es indudablemente la serie de retratos aristocráticos que pintó en Génova.
Tras un viaje a España, adonde fue enviado por el duque de Mantua para llevarle unos presentes a Felipe III y donde efectuó ciertas proyectos, en 1608 regresó a Amberes gracias a una grave patología de su madre y se estableció finalmente en esta localidad, que solo abandonó mucho más adelante para la ejecución de pedidos específicos. Abrió en Amberes una vivienda-taller donde, con la colaboración de varios asistentes especialistas, ejecutó elevado número de proyectos en contestación a la multitud de pedidos que recibía.
En las realizaciones de los años 1601-1614 (Adoración de los Magos, Anunciación, El descendimiento de la cruz), la personalidad artística de Rubens hace aparición ahora terminantemente formada: grandiosidad y sentido dramático, dinamismo profundo, pasión por el dibujo. Paulatinamente, los intereses del artista se amplían y añade el género mitológico al espiritual, tal como el paisaje y el género costumbrista. Mitológicas son, en verdad, ciertas de sus proyectos mucho más conocidas, como Las tres Gracias, el Rapto de las hijas de Leucipo o Diana y las ninfas, en las que resulta visible la inclinación del artista hacia las musculaturas capaces, las carnes sonroseadas y exuberantes y las tonalidades visibles y alegres.
Por otro lado, revalorizó el cuadro de caza y de peleas, un género muy conveniente a su prioridad por el dinamismo y las creaciones complicadas, y sobresalió asimismo como constructor de situaciones costumbristas (El jardín del amor) y de cartones para entapices, con enormes ciclos como la Historia de Aquiles y el Triunfo de la Eucaristía.
Desde 1620 recibió esenciales pedidos de múltiples cortes de europa, entre ellos el de la crónica de María de Médicis para el palacio del Luxemburgo de París y la decoración del salón de banquetes (banquetinghouse) del palacio de Whitehall, en Londres. En estas proyectos destinadas a la decoración de extensos entornos, el genio ha podido dar libertad a su sentido monumental y ornamental de la pintura mediante gigantes frescos cargados de figuras y de fundamentos decorativas, en los que la composición se apoya en enormes líneas diagonales que agregan, si cabe, mayor sensación de movimiento al grupo.
En su faceta de retratista, Rubens se inclinó por la idealización de los semblantes y la grandiosidad de las reacciones; aparte de individuos esenciales, retrató en proyectos cautivadoras a sus 2 esposas, Isabel Brandt y Helena Fourment; la primera murió en 1626 y 4 años después, en 1630, Rubens contrajo matrimonio con la segunda, una bella joven a la sazón de dieciséis años, a quien conocía desde pequeña.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Pieter Paul Rubens? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Pieter Paul Rubens es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Pieter Paul Rubens es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Pieter Paul Rubens, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Pieter Paul Rubens, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Pieter Paul Rubens. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.