Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Piet Mondrian es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Piet Mondrian es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Piet Mondrian en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Piet Mondrian, sino que a caso produjo una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Piet Mondrian personalmente.Piet Mondrian ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Piet Mondrian, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Piet Mondrian, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Piet Mondrian, gentes a quienes de de una u otra forma Piet Mondrian influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Piet Mondrian.
Las biografías y las vidas de personas que, como Piet Mondrian, cautivan nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Piet Mondrian, el motivo por el cual Piet Mondrian vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Amesfoort, Países Bajos, 1872 - Nueva York, 1944) Pintor holandés. Por educación y trayectoria escencial, sus primeras proyectos participaron de la tradición paisajista de holanda y de su interés por los efectos luminosos. En 1907, el saber de la obra de los pintores postimpresionistas cambió completamente sus viejas nociones sobre el color, cuyo régimen abordó desde entonces de forma considerablemente más osado.
Tras contemplar las primeras proyectos cubistas de Braque y Picasso, en 1912 decidió moverse a París y amoldar los preceptos del cubismo, entusiasmado en achicar las formas particulares a una fórmula general. Aunque plásticamente su obra respetaba los principios cubistas, desde 1913 experimentó un claro avance hacia la abstracción que acabó en 1917 con el abandono definitivo del referente de afuera.
La Primera Guerra Mundial le logró regresar a los Países Bajos, donde conoció a Theo van Doesburg. Junto a él y otros 2 artistas (Van der Leck y Huszar), creó la gaceta y movimiento De Stjil, desde los que defendieron el rechazo terminado de la verdad circundante como referente de la obra y la reducción del lenguaje pictórico a sus elementos básicos. Este estilo, bautizado por nuestro Mondrian como neoplasticismo, pretendía lograr la objetividad real liberando a la obra de arte de su dependencia de la percepción individual momentánea y del temperamento del artista.
Tras residir múltiples años en París y Londres, en 1940 se trasladó a Nueva York, donde su obra se vio influida por el dinamismo de la vida urbana y por los ritmos de la música estadounidense, componentes que implicaron una mayor atención a las opciones edificantes del color. Por predominación de la tradición puritana de holanda y de la Sociedad Teosófica, con la que estuvo en persistente contacto durante su historia, Piet Mondrian dio forma a un emprendimiento que se extendió alén de lo pictórico hasta terminar por transformarse en una compañía ética: el arte como guía para la raza humana por medio de la pureza y la claridad.
¿Qué te ha parecido la vida de Piet Mondrian? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Piet Mondrian es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Piet Mondrian es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Piet Mondrian, o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Piet Mondrian, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Piet Mondrian. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.