Biografía de Pierre Werner

Vida y Biografía de Pierre Werner

(Saint-André, 1913 - Luxemburgo, 2002) Político luxemburgués que fue primer ministro de su país (1959-1974 y 1979-1984) y uno de los principales artífices de la Unión Económica y Monetaria europea. Pierre Werner cursó estudios de derecho de la Universidad de París y después de Ciencias Políticas en la Escuela Libre de Ciencias Políticas desde 1934 a 1937. Comenzó su carrera profesional en 1938 como abogado en la Banca General de Luxemburgo, ocupando, en octubre de 1944, la secretaría de dirección. En 1945 fue nombrado Comisario para el Control de la Banca, cargo que mantuvo hasta 1949 conjuntamente con el de Consejero.

El 29 de diciembre de 1953 asumió su primer cargo político como ministro de Hacienda del gobierno luxemburgués. Desde 1954 hasta 1974, en los distintos gobiernos de coalición, mantuvo las carteras de Hacienda y Fuerza Pública (1954); ministro de Estado, primer ministro, ministro de Asuntos Exteriores, de Justicia y del Tesoro (1964); primer ministro, ministro del Tesoro y de la Función Pública (1966); ministro de Estado, primer ministro, ministro de Hacienda (1969). Tras las elecciones de 1968, Pierre Werner permaneció al frente del Gobierno hasta 1974.

Pierre Werner fue el presidente del comité de expertos que en el año 1970 formuló las bases de la Unión Económica y Monetaria (UEM), cuya tarea y aportaciones le hicieron valedor del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1998. Su informe, bautizado como «Plan Werner», preveía la instalación de un sistema comunitario de bancos centrales, la liberalización de capitales y la fijación de la paridad entre las monedas, argumentos que convierten al autor en uno de los principales inspiradores de la Unión Económica y Monetaria europea.

El plan proponía una unión en tres fases para alcanzar los objetivos, en un plazo de diez años. Aunque sus planteamientos fueron parcialmente modificados por el llamado «Informe Delors», presentado en 1989 por el entonces presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors, el Plan Werner siguió marcando las líneas maestras del proceso, que culminó con la firma en 1992 del Tratado de Maastricht.

Después del gobierno de Gaston Thorn (1974-1979), Pierre Werner volvió de nuevo a ganar las elecciones de 1979, y ocupó la presidencia del Gobierno, el ministerio de Estado, el de Administración Pública y otros ministerios hasta el 20 de julio de 1984, año en que fue sustituido por Jacques Santer, quien había desarrollado la mayor parte de su carrera política de la mano de Werner. Desde 1985 a 1987 fue presidente del Consejo de Administración de la Compañía de Televisión de Luxemburgo y entre 1989 y 1996 presidió la Sociedad Europea de Satélites.

Colabora para ampliar la biografía de Pierre Werner

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Pierre Werner? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Pierre Werner es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Pierre Werner es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Pierre Werner, o acerca de algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Pierre Werner, que poseyó su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Pierre Werner. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.