Biografía de Pierre Vernier

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Pierre Vernier en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Pierre Vernier, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Pierre Vernier de modo personal.Pierre Vernier fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Pierre Vernier, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Pierre Vernier, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Pierre Vernier, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Pierre Vernier influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Pierre Vernier.

Vida y Biografía de Pierre Vernier

(Ornans, 1580- id., 1637) Matemático francés. Pierre Vernier es conocido en especial por haber inventado el instrumento denominado nonio o vernier, descrito en su obra Construcción, uso y propiedades del nuevo cuadrante de matemáticas (1631).

Hijo de un profesor de Ciencias y Matemáticas, en su temprana juventud Pierre Vernier entró al servicio del rey Carlos I de España, en cuyo ejército alcanzó el grado de capitán como administrador de la plaza fuerte de Ornans. Poco después ascendió a canciller y director general de monedas del condado de Burgundia. En 1631 se estableció en Bruselas.

Con el fin de aumentar la precisión de las mediciones de ángulos de cuadrantes graduados, Vernier propuso adosar otro cuadrante graduado en una escala ligeramente diferente, de diferencia conocida. Este ingenio permitió por primera vez realizar las mediciones con una precisión de un minuto de ángulo. Para ello, a un cuadrante graduado en mitades de grados, se adosaba un segmento móvil de treinta grados y medio, dividido en treinta partes iguales, de manera que cada división se correspondiese a un grado más un minuto. De esta manera, se pueden deducir los minutos al medir un ángulo, con sólo comprobar que las líneas graduadas del vernier y del cuadrante coinciden.

En la actualidad, se conoce como vernier a todas las reglas graduadas, adosadas a una regla graduada fija, que se emplean en barómetros, sextantes y demás instrumentos con el fin de aumeltar la resolución de las lecturas. El nonius o nonio, que se emplea en mediciones de distancias, se fundamenta en los mismos principios, pero se toman nueve partes, que se dividen en diez, para poder apreciar décimas de medida.

Colabora para ampliar la biografía de Pierre Vernier

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Pierre Vernier? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Pierre Vernier es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Pierre Vernier es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Pierre Vernier, o acerca de algún detalle de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Pierre Vernier, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Pierre Vernier. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas