La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Pierre Reverdy, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Pierre Reverdy, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Pierre Reverdy, gentes a quienes de de una forma u otra Pierre Reverdy influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Pierre Reverdy.
(Narbona, 1889 - Solesmes, 1960) Poeta francés, muy cercano a la estética del cubismo y al movimiento surrealista. Llegó a París en 1910 y se estableció en Montmartre. Eran los años del cubismo, de una experiencia que para Reverdy se tradujo más que nada en una búsqueda del ascetismo, de la esencia de las cosas, de pureza. De ahí nació su íntima fuerza poética, su vocación de simplicidad y el carácter guardado de su alegato. La poesía de la naturaleza, la poesía de la conciencia, la poesía del absoluto, tuvieron tiempo de madurar en los largos años de aislamiento que abrazan toda la segunda mitad de su historia.
En 1915 apareció su trabaja prima, Poèmes en prose, a los que prosiguieron, por año siguiente, La lucerne ovale y Quelques poèmes. También comenzó a ayudar en Sic, la gaceta de René-Albert Birot. En 1917 publicó una novela, Le voleur de Talan, y adjuntado con Max Jacob, Vicente Huidobro y Guillaume Apollinaire creó entre las gacetas mucho más resaltadas de la civilización de la temporada, Nord-Sud (en cuyo primer número publicó el ensayo Sur le cubisme). Posteriormente, asimismo cooperó en Bête noire, Le Minotaure, Verve, etcétera., mientras que Nord-Sud prosiguió publicando los contenidos escritos de los escritores franceses mucho más en compromiso de la temporada, surrealistas o no.
Reverdy ejercitó una predominación notable sobre André Breton, Louis Aragon, Philippe Soupault y otros muchos, y a lo largo de varios años supo granjearse la admiración incondicional y una enorme estimación. En 1918 dio a la imprenta Les ardoises du toit; en 1919, La guitare endormie y los escritos de estética de Self defense. Publicó entonces, en 1921, Etoiles peintes; en 1924, Epaves du ciel; y en 1926, Ecumes de la mer y Grande nature. Pero la mayoría de los poemas escritos entre 1915 y 1922 se juntaron después en Plupart du temps (1945), al paso que los siguientes, escritos entre 1923 y 1949 forman el volumen Main oeuvre (1949).
En 1926 Reverdy se había retirado terminantemente a Solesmes, donde viviría treinta y 4 años de "soledad y de poesía". Son quizás los años de mayor reflexión, en los que su poesía consigue los escenarios mucho más altos. Reverdy es poeta aun en el momento en que charla de su trabajo y de sí, entre la crítica y la meditación, como en Le gant de crin (1927) y Le livre de mon bord (anunciado en 1948, pero escrito entre 1930 y 1936).
La poesía de Reverdy, sin tener en cuenta el cubismo y el cariño inicial por las esencias desvistes, es siempre y en todo momento de una pureza ejemplar, llevada a cabo de sustantivos, de formas elementales en las que no encuentran sitio ni la metáfora ni la comparación. Es una poesía que nace totalmente de una experiencia interior, del contacto con las cosas puntuales, que pasa mediante los enormes soplos renovadores y subversivos del siglo prácticamente sin alterarse y asimismo, espectacularmente, sin perder jamás su cualidad actualizada ni su vericidad.
¿Qué opinas de la vida de Pierre Reverdy? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Pierre Reverdy es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pierre Reverdy es una especie de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si cooperamos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la vida de Pierre Reverdy, o sobre algún pormenor de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Pierre Reverdy, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es esencia procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Pierre Reverdy. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.