Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Pierre Mendès-France en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Pierre Mendès-France, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Pierre Mendès-France de forma personal.Pierre Mendès-France fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Pierre Mendès-France, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Pierre Mendès-France, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Pierre Mendès-France, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Pierre Mendès-France influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Pierre Mendès-France.
Político francés (París, 1907-1982). Este economista y letrado de enorme precocidad fue diputado extremista-socialista desde los veinticinco años. A los treinta y uno entró en el gobierno de Léon Blum como subsecretario del Tesoro (1938). Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) fue detenido y encarcelado por el régimen colaboracionista de Vichy (1940), pero logró evadirse y se unió en Inglaterra a las fuerzas de la «Francia Libre» que mandaba el general De Gaulle (1941). Desde entonces combatió contra la Alemania nazi como aviador.
Tras la liberación de Francia, De Gaulle le nombró ministro de Economía del primer gobierno provisional (1944-45), cargo del que dimitió por diferencias con sus compañeros de gabinete. Siguió siendo diputado por su distrito del Eure, pero se sostuvo ajeno de las variables composiciones de gobierno de la Cuarta República hasta el momento en que, en 1954-55, fue llamado a comandar el gobierno, a causa de la derrota francesa en Indochina (guerra de Dien Bien Phu).
Pierre Mendès-France rigió con un estilo nuevo y lleno de honestidad, encarando abiertamente los inconvenientes, comentando de manera directa a la opinión pública y escogiendo a sus ayudantes por su valía personal sobre los intereses de partido. Cosechó sus mayores éxitos con la descolonización de Indochina y la preparación de la independencia de Túnez; pero tuvo una política menos clara en la situacion de Argelia, donde vivía una abundante minoría francesa (su ministro del Interior, François Mitterrand, se ocupó de regentar la opresión de los rebeldes nacionalistas). También fue muy discutida su negativa al emprendimiento de hacer una Comunidad Europea de Defensa.
Tras caer del gobierno prosiguió encabezando una coalición de centro-izquierda que triunfó en las selecciones de 1956; en aquel mismo año fue resumidamente ministro de Estado, pero dimitió al no aprobarse su opinión conveniente a la negociación con los independentistas argelinos. Pierre Mendès-France denunció sin ambages el regreso al poder del general De Gaulle en 1958 como fruto de un golpe de Estado; y fue objeto de admiración y respeto entre los rebeldes de Mayo de 1968. Pero su prestigio y su autoridad ética no se plasmaron en éxitos electorales tangibles, con lo que en 1973 se retiró de la política activa, dejando el liderazgo de la izquierda a cargo de Mitterrand.
¿Qué juicio te merece la existencia de Pierre Mendès-France? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Pierre Mendès-France es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Pierre Mendès-France es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a reconstruir si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Pierre Mendès-France, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Pierre Mendès-France, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Pierre Mendès-France. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.