Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Pierre Louis Dulong es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Pierre Louis Dulong es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Pierre Louis Dulong, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Pierre Louis Dulong, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Pierre Louis Dulong, personas a quienes de de una u otra forma Pierre Louis Dulong influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Pierre Louis Dulong.
(Ruán, Francia, 1785 - París, 1838) Químico y físico francés. Fue instructor de física (1820) y directivo de la Escuela Politécnica (1830). En 1813 descubrió de manera accidental el tricloruro de nitrógeno, enormemente explosivo. Los trabajos mucho más esenciales de Dulong en el campo de la física los realizó en conjunto con Alexis Thérèse Petit, instructor de física de la Escuela Politécnica. Sus ensayos sobre dilatación y medida de las temperaturas, transferencia del calor y calor concreto de los gases le condujeron a detallar la ley experimental sobre calores concretos famosa como «ley de Dulong y Petit» (1819), que más tarde sería usada en la determinación de pesos atómicos.
Huérfano todavía muy joven y de naturaleza patológica, Pierre Louis Dulong concentró sus energías en una corto y candente vida, espléndida y valientemente consagrada a la ciencia y al bien de la raza humana, A los dieciséis años ingresó en la Escuela Politécnica, que tuvo que dejar por fundamentos de salud. Se graduó entonces en medicina y ejercitó la profesión en un pobre vecindario de París, donde Dulong, rico y dadivoso, gastó bienes de energía y puso en grave peligro su coyuntura económica al sanar de forma gratuita a sus varios clientes del servicio y proporcionarles aun fármacos y dinero.
No obstante, en determinado instante dejó la medicina y prosiguió su vocación científica, dedicándose en primer lugar a la botánica y después a la química, campo en el que inició su actividad como socorrer de Claude Louis Berthollet. En el curso de sus ensayos con el cloruro de nitrógeno padeció 2 detonaciones, la segunda de las que le logró perder un ojo y 2 dedos; publicó entonces su primera memoria científica, Mémoire sur une nouvelle matière détonante.
Estos graves accidentes no le distanciaron de las indagaciones químicas, en este momento dirigidas a los compuestos oxigenados del fósforo y del nitrógeno y a la constitución de los ácidos (cuestión que dio sitio a la polémica entre Dulong y Berzelius). Mientras tanto, fue nombrado instructor libre de la École Normale Supérieure y después enseñó en la Facultad de Ciencias y en la Escuela Politécnica, donde en 1830 sería nombrado directivo de investigación; ahora desde 1823 era integrante de la Academia de Ciencias.
Sus estudios mucho más esenciales, que realizó hacia 1819 adjuntado con Alexis Thérèse Petit, versaron sobre el calor concreto de los elementos y condujeron al lugar de la famosa «ley de Dulong y Petit», tan esencial en la determinación de los pesos atómicos y en las indagaciones de la física del átomo. Operando con múltiples elementos (en especial con metales, en estado no muy puro), Dulong y Petit pusieron en prueba que "el producto del calor concreto por el peso atómico es incesante y precisamente igual por término medio a 6,1" (el día de hoy se elige el valor 6,4). Ambos científicos expresaron la convicción de que "los átomos de los cuerpos sencillos tienen igual aptitud para el calor", resultando por consiguiente el calor concreto inversamente proporcional al peso atómico. Los desenlaces fueron publicados en la memoria Sobre el calor concreto de los gases (1819).
Indagaciones ulteriores reafirmaron esta afirmación, singularmente para los metales. En cuanto a determinados no-metales, las variantes de la ley primordial fueron explicadas por las fuertes variantes del calor concreto de semejantes elementos (singularmente del boro, silicio y carbono) al cambiar la temperatura. Los mismos Dulong y Petit aplicaron próximamente su ley a la novedosa determinación de varios pesos atómicos, llegando a la conclusión (entonces confirmada, pese a la oposición de Berzelius) de que varios pesos atómicos dados por nuestro Berzelius habían de ser corregidos.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Pierre Louis Dulong? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Pierre Louis Dulong es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Pierre Louis Dulong es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos rehacer si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Pierre Louis Dulong, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Pierre Louis Dulong, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Pierre Louis Dulong. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.