La historia del mundo la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Pierre Lafitte es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Pierre Lafitte es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Pierre Lafitte en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Pierre Lafitte, sino que posiblemente produjo una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Pierre Lafitte en persona.Pierre Lafitte ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(1901-85) Lingüista, historiador y sacerdote francés, nativo de Louhossoa y fallecido en Bayona. Hizo los estudios en el Seminario de la diócesis de Bayona y la licenciatura en Toulouse, y fue instructor de lengua vasca en el Seminario Menor de Ustaritz (Pirineos Atlánticos).
Su obra primordial, múltiples ocasiones reeditada, es la llamada Grammaire Basque (navarro-labourdin littéraire); asimismo fue notable su aportación al Dictionnaire Basque-Français de Pierre Lhande. Fue integrante pertinente de la Real Academia de la Lengua Vasca desde 1928 y integrante de número desde 1949.
Tomó parte en el Congreso de Aránzazu, ordenado por la Academia en 1968, en el que se discutió si se debía ofrecer entrada a la letra h en la ortografía general del vasco. Lafitte solicitó en tal Congreso, y en busca de la unificación de los dialectos, que no se admitiera este signo, si bien por último la Academia decidió -no sin oposición- ofrecer luz verde al signo h, dentro de determinados límites. Como es conocido, con él los dialectos vascofranceses manifiestan la aspiración.
Desde esta fecha Lafitte apoyó incondicionalmente la tarea de la Academia en busca de la unificación. La Universidad del País Vasco lo nombró doctor honoris causa en 1982 y con este fundamento la Academia de la Lengua Vasca publicó un tomo con miscelánea de trabajos en su honor: Piarres Lafitteri Omenaldia (Homenaje a Pierre Lafitte, Bilbao, 1983).
¿Qué opinas de la existencia de Pierre Lafitte? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Pierre Lafitte es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Pierre Lafitte es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Pierre Lafitte, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Pierre Lafitte, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Pierre Lafitte. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.