Biografía de Pierre Janet

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Pierre Janet, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Pierre Janet, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Pierre Janet, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Pierre Janet influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Pierre Janet.

Las biografías y las vidas de personas que, como Pierre Janet, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Pierre Janet, porqué Pierre Janet vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Pierre Janet

(París, 1859 - 1947) Psiquiatra francés. Doctor en filosofía por la Universidad de París, su tesis versó sobre el automatismo psicológico. Discípulo de Jean-Martin Charcot y profesor de la Sorbona y en el Liceo del Havre, fue director del Laboratorio de Psicología Patológica de la Salpêtrière (1890), y en 1902 accedió a la cátedra de Psicología Comparada del Colegio de Francia.

Estuvo interesado por el estudio de la histeria y, aunque en sus inicios partió de una concepción organicista, posteriormente planteó la hipótesis de la existencia de una relación directa entre la aparición de la sintomatología y la presencia de un choque emocional. Este choque parecía haber sido olvidado por el sujeto y no ser accesible a la conciencia. La disociación entre una conciencia accesible y otra inaccesible le llevó a formular su teoría general de las neurosis, que tuvo gran repercusión en su momento.

Pierre Janet fue también un gran impulsor de la psicología experimental, y autor de numerosos ensayos: El automatismo psicológico (1889), Las obsesiones y la psicastenia (1903), Las neurosis (1905), Neurosis e ideas fijas (1909), De la angustia al éxtasis (1927-1928) y La evolución psicológica de la personalidad (1929). Entre sus obras destaca su Tratado de psicología (1928), en colaboración con Georges Dumas. Se interesó asimismo por los trastornos obsesivos y describió el fenómeno de la fatiga crónica de estos pacientes, lo que popularizó con el término de psicastenia.

Colabora para ampliar la biografía de Pierre Janet

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Pierre Janet? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Pierre Janet es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pierre Janet es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Pierre Janet, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Pierre Janet, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Pierre Janet. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas