Biografía de Pierre Attaignant

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Pierre Attaignant, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Pierre Attaignant, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Pierre Attaignant, personas a quienes de un modo u otro Pierre Attaignant influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Pierre Attaignant.

Vida y Biografía de Pierre Attaignant

(Pierre Attaingnant o Attaignant; Douai, hacia 1494 - París, 1552) Editor francés. Establecido en París en 1514, publicó buena parte de la producción musical francesa de la primera mitad del siglo XVI. Al parecer, inventó un sistema de notación que le permitía imprimir todas las voces en una sola tirada.

A finales del siglo XV, la invención y desarrollo de la imprenta tuvo una decisiva influencia no sólo en el desarrollo científico y cultural, sino también en la difusión de las obras musicales. Ya en el último tercio de siglo tenemos noticia de imprentas especializadas en asuntos musicales, sobre todo en los Países Bajos y Alemania. La edición de las obras era por demás laboriosa y delicada, pues cada página necesitaba de tres impresiones: dos de ellas destinadas una al pentagrama y otra a las notas, en tanto la tercera se reservaba para la paginación y el texto, si lo tuviere la obra. Por añadidura, los impresores debían incorporar todas las novedades que llegaban al campo de la notación, razón por la cual los procedimientos tipográficos variaban necesariamente en un lapso de tiempo reducido.

Los primeros ejemplos de música impresa corresponden a composiciones y colecciones sacras, como el Collectorium super Magnificat, de Gerson (1473), aparecido en Esslingen, en el que el pentagrama está trazado a mano, o el Missale romanum de 1476, que vio la luz en Roma, en la imprenta de Ulrich Han. En Italia, Ottaviano Petrucci recibió del Dogo veneciano los derechos exclusivos de impresión, por lo que su taller vivió una gran actividad y adquirió suma importancia. En París destacó Pierre Attaingnant, músico a su vez e importantísimo por sus ediciones de canciones, motetes y misas, en las que utilizó un nuevo sistema de caracteres móviles que comprenden una nota y un fragmento de pentagrama, procedimiento ideado por el también francés Pierre Hautun. La colección de Pierre Attaingnant titulada Chansons nouvelles, impresa en 1527, conoció una extraordinaria difusión, sólo igualada por las publicaciones de Robert Ballard y Adrian Le Roy.

Colabora para ampliar la biografía de Pierre Attaignant

¿Qué piensas de la vida de Pierre Attaignant? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Pierre Attaignant es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Pierre Attaignant es una especie de puzzleque probablemente podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Pierre Attaignant, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Pierre Attaignant, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Pierre Attaignant. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.