Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Pierre Attaignant, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Pierre Attaignant, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Pierre Attaignant, personas a quienes de un modo u otro Pierre Attaignant influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Pierre Attaignant.
(Pierre Attaingnant o Attaignant; Douai, hacia 1494 - París, 1552) Editor francés. Establecido en París en 1514, publicó parte importante de la producción musical francesa de la primera mitad del siglo XVI. Al parecer, inventó un sistema de notación que le dejaba imprimir todas y cada una de las voces en solo una tirada.
A fines del siglo XV, la invención y avance de la imprenta tuvo una definitiva predominación no solo en el avance científico y cultural, sino más bien asimismo en la difusión de las proyectos musicales. Ya en el último tercio de siglo disponemos novedad de imprentas expertas en temas musicales, más que nada en los Países Bajos y Alemania. La edición de las proyectos era por demás costosa y frágil, ya que cada página precisaba de tres impresiones: 2 de ellas destinadas una al pentagrama y otra a las notas, mientras la tercera se reservaba para la paginación y el artículo, si lo tuviere la obra. Por añadidura, los impresores debían integrar todas y cada una de las noticias que llegaban al campo de la notación, razón por la que los métodos tipográficos cambiaban siempre en un transcurso de tiempo achicado.
Los primeros ejemplos de música impresa corresponden a creaciones y compilaciones sagradas, como el Collectorium super Magnificat, de Gerson (1473), aparecido en Esslingen, en el que el pentagrama está trazado a mano, o el Missale romanum de 1476, que vio la luz en Roma, en la imprenta de Ulrich Han. En Italia, Ottaviano Petrucci recibió del Dogo veneciano los derechos únicos de impresión, con lo que su taller vivió una enorme actividad y adquirió máxima importancia. En París resaltó Pierre Attaingnant, músico por su parte y también muy importante por sus ediciones de canciones, motetes y misas, en las que empleó un nuevo servicio de letras y números móviles inteligentes que entienden una nota y un fragmento de pentagrama, trámite concebido por el asimismo francés Pierre Hautun. La compilación de Pierre Attaingnant llamada Chansons nouvelles, impresa en 1527, conoció una excepcional difusión, solo igualada por las publicaciones de Robert Ballard y Adrian Le Roy.
¿Qué piensas de la vida de Pierre Attaignant? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a Pierre Attaignant es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Pierre Attaignant es una especie de puzzleque probablemente podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Pierre Attaignant, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Pierre Attaignant, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Pierre Attaignant. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.