Philippe de Vitry

La historia del mundo está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Philippe de Vitry, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Philippe de Vitry, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Philippe de Vitry, personas a quienes de de una u otra forma Philippe de Vitry influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Philippe de Vitry.

Las biografías y las vidas de personas que, como Philippe de Vitry, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Philippe de Vitry, el motivo por el cual Philippe de Vitry vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Philippe de Vitry

(Philippe o Felipe de Vitry; París, 1291 - Meaux, 1361) Religioso, compositor y teorético musical francés. Obispo de Meaux desde 1351, su obra influyó poderosamente en la música occidental, y muy en especial por su tratado de notación musical Ars nova, que dio nombre a todo el movimiento musical de su tiempo. Se le atribuyen preciosas creaciones vocales polifónicas (motetes) que merecieron los encomios de Dante.

Poeta, diplomático y eclesiástico aparte de teorético musical y compositor, a Philippe de Vitry se le debe la orientación primordial de la Ars Nova francesa, a la que dio el nombre; en el ámbito de la composición fue introductor de formas y formas habituales, singularmente en lo que se refiere al motete. En 1323 había recibido ahora del papa Juan XXII ciertas canonjías en múltiples ciudades. Al mismo tiempo fue secretario del rey Carlos IV. Por ese momento, probablemente hacia 1320, había compuesto su obra teorética Ars nova, y ciertos años antes distintos de los pocos motetes que de él preservamos. Otros contenidos escritos de teoría que previamente se le atribuían, como Ars impecable y Liber musicalium, se piensan hoy en día inciertos o apócrifos.

En 1337 y 1338 se encontraba en calidad de "clericus" y "notarius regius" en la corte de Felipe VI. En 1346 tomó parte en la campaña de Gascuña en el séquito de Juan, hijo del mismo Felipe, y realizó ciertas metas diplomáticas, entre ellas las negociaciones que brindaron rincón a una entrevista del rey con el Papa en Aviñón. En 1351 llegó a obispo de Meaux, cargo que desempeñó hasta el objetivo de sus días; como tal participó activamente en las reformas del reino de Francia. Se relacionó con Petrarca, el que le envió una carta en 1350 y lo presentó en la égloga IV bajo el nombre de Gallus. Dejó asimismo 2 proyectos políticas, Le chapel des fleurs de lys y Le dit du Franc Gontier, y una traducción de las Metamorfosis de Ovidio.

Compuesto hacia 1320 y escrito en latín, el título de su corto tratado de teoría musical Ars Nova pasaría a señalar genéricamente el florecimiento de la música polifónica, ahora italiana, ahora francesa, del siglo XIV. Los primeros episodios de la obra tratan de modo muy sumario y no en todos los casos claro sobre varios de los temas escenciales de la teoría musical del Medioevo (intervalos, des, etcétera). Los siguientes poseen ciertas visibles consideraciones sobre lo que entonces se llamaba "música falsa", esto es el género musical que incluía modificaciones cromáticas, música que a Vitry le pareció precisamente "no falsa, sino más bien verídica y precisa".

Viene al fin la parte más esencial, que tiene dentro en germen los elementos escenciales de la notación rítmica del Ars Nova francesa. Philippe de Vitry consiguió en parte estos elementos de la práctica musical italiana de aquel tiempo, pero los encuadró en un sistema mucho más sólido que el expuesto por Marchetto de Padua en el Pomerium. Todavía en el Ars nova tal sistema está aún en germen. El término de "prolatio", por servirnos de un ejemplo, está sin desarrollar; hace aparición en cambio aclarado en otros 2 escritos atribuidos al mismo Vitry (el Ars especial y el Liber musicalium), pero la vericidad de estas proyectos, como la del Ars contrapunctus, es muy incierta.

En el Ars nova de Vitry hace aparición por vez primera una figura o nuevo valor musical llamado mínima, que venía a desempeñar en el sistema musical de entonces algo tal como el papel de nuestra semicorchea. Si al poco tiempo brotó la semimínima, tenemos la posibilidad de sospechar la revolución que significó, puesto que la música adquirió mayor movilidad, velocidad y articulación, rompiendo de esta manera con la rigidez y linealidad del Ars Antiqua. Por decirlo de alguna forma, el movimiento impulsado por Vitry se distanció un poco del carácter especulativo propio de los siglos precedentes, y pasó a tener un aliento mucho más "artístico".

No obstante, ese valor, que iba a conmocionar el planeta de la música, no fue invención de este compositor, sino más bien, como afirman las últimas fuentes musicológicas, obra de un profesor cuyo nombre no conocemos adscrito a la corte de Navarra. Algunos rastros de estas aportaciones revolucionarias se muestran en un tratado algo previo al Ars nova, el tratado Notitia artis musicae de Johannes de Muris (c. 1300-c. 1350), quizás de 1319, pero fue el artículo de Vitry el que dejó dar a conocer tan extremista novedad. Los adelantos del compositor francés no consistieron únicamente en la introducción de la mínima, ya que señaló, a través de el empleo de notas de color colorado, la diferente duración de exactamente las mismas, al unísono que sugirió la utilización de distintos signos concebidos a fin de que el lector tuviese una guía del compás o los acompases en que se encontraba redactada la composición.

Colabora para ampliar la biografía de Philippe de Vitry

¿Qué opinas de la vida de Philippe de Vitry? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Philippe de Vitry es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Philippe de Vitry es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Philippe de Vitry, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Philippe de Vitry, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Philippe de Vitry. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.