Biografía de Philipp Lenard

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Philipp Lenard es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Philipp Lenard es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Philipp Lenard

(Bratislava, 1862 - Messelhausen, 1947) Físico alemán. Hijo de un comerciante de vinos, Philipp Lenard estudió en las universidades de Budapest, Viena, Berlín y Heidelberg. Fue profesor en las universidades de Breslau, Aquisgrán, Kiel y Heidelberg. En 1909 fue nombrado director del Instituto Radiológico Universitario de esta última ciudad.

Sus investigaciones versaron en gran parte alrededor de los rayos catódicos, los que se producen en un electrodo inserto en un tubo de Crookes que contiene en su interior un gas altamente enrarecido. En el transcurso de sus experimentos situó una ventana de aluminio en su trayectoria, constatando que la radiación era capaz de atravesarla, por lo que dedujo, un tanto erróneamente, que se trataba de una radiación de naturaleza ondulatoria, es decir, de radiación electromagnética.

Lo destacable de dicha investigación es que Lenard descubrió que los rayos catódicos eran capaces de atravesar la materia, y que la densidad de ésta se relacionaba directamente con la profundidad que la radiación penetraba. Por estos estudios recibió el Premio Nobel de física en 1905.

Otro gran frente de investigación fue el efecto fotoeléctrico, descubierto por Heinrich Hertz. Demostró en sus estudios que la naturaleza de la radiación que se desprende del cátodo es esencialmente igual que los rayos catódicos (Jean Baptiste Perrin ya había demostrado que se trataba de electrones), y que el efecto sólo ocurría cuando la luz incidente se encontraba por debajo de una longitud de onda crítica.

También demostró que la velocidad de los electrones crecía al disminuir la longitud de onda de la luz incidente, y que era independiente de la intensidad de esta última, aseveración esta última que contrastaba frontalmente con las teorías físicas aceptadas. En 1902 verificó que el incremento de la densidad lumínica producía una gran cantidad de electrones emitidos por el metal. Esta aparente contradicción fue finalmente explicada en 1905 por el joven Albert Einstein.

Philipp Lenard fue además un hombre de ideas políticas muy reaccionarias. Con la llegada al poder del nazismo escribió una serie de incomprensibles artículos atacando lo que describía como la ciencia judia, en esencia la labor de Einstein y su teoría de la relatividad.

Colabora para ampliar la biografía de Philipp Lenard

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Philipp Lenard? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Philipp Lenard es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Philipp Lenard es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Philipp Lenard, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Philipp Lenard, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Philipp Lenard. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas