La historia universal está escrita por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Philip Johnson, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Philip Johnson, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Philip Johnson, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Philip Johnson influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Philip Johnson.
(Cleveland, 1906 - New Canaan, Connecticut, 2005) Arquitecto estadounidense. Estudió filología y en 1940 empezó sus estudios de arquitectura en Harvard (Cambridge, Massachusetts), donde tuvo como instructor a Walter Gropius. Dirigió la sección de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el que dedicó exposiciones a arquitectos como Mies Van der Rohe.
Adjuntado con Henry Russell Hitchcook, Philip Johnson publicó la obra International Style, que pondría de manifiesto sus concepciones arquitectónicas. Defendió la edificación como espacio acotado cuya cubierta ideal era la testera cortina (de cristal), para encerrar en sí el volumen puro, rechazando los añadidos decorativas.
Su casa, la Glass House (1949) va a ser producto de esa estética. Construyó asimismo en New Canaan la Casa Hodgson (1951) y la Casa Wiley (1953), en la línea de su International Style. En colaboración con Mies Van der Rohe, edificó el Seagram Building (1954-1958, Nueva York) concebido desde el planteo tradicional como un prisma vertical que destaca por su carpintería de bronce.
En 1963 efectuó la Galería de Arte de Sheldon en la Universidad de Nebraska y el Teatro de Lincoln Centre, los dos con un planteo asimismo clasicista. Durante los años sesenta trabajó en distintos proyectos para inmuebles bajo la sensación de bloques cerrados, entre aquéllos que resalta la Kunstalle de Bielefeld (1968).
Entre sus creaciones siguientes luce por su monumentalidad el edificios de la American Telephone and Telegraph, de Nueva York, donde se detallan influencias de Louis Sullivan en el modo perfecto de distribución del edificio. La escala gigantesca usada y su género de coronación, compuesta por un frontón partido por un factor circular, hacen que el edificio destaque en el perfil urbano de Nueva York. En 1979 recibió el premio Pritzker, reconocido como el Nobel de la arquitectura.
¿Qué juicio te merece la biografía de Philip Johnson? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Philip Johnson es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Philip Johnson es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Philip Johnson, o sobre algún particularidad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Philip Johnson, que detentó su significación en una época determinada, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Philip Johnson. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.