La historia de las civilizaciones está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Philip Freneau, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Philip Freneau, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Philip Freneau, gentes a quienes de de una u otra forma Philip Freneau influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Philip Freneau.
Las biografías y las vidas de personas que, como Philip Freneau, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Philip Freneau, porqué Philip Freneau vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Philip Morin Freneau; Nueva York, 1752 - Middleton Point, Nueva Jersey, 1832) Poeta estadounidense. Participó de manera activa en las luchas por la independencia. Hecho preso por los británicos, evocó esta experiencia en La nave británica de presos (1781). Su obra doctrinal le emparenta con los pensadores de las Luces, pero en sus proyectos líricas manifestó una sensibilidad prerromántica.
Philip Morin Freneau perteneció a una familia rica y letrada, descendiente de hugonotes franceses, y recibió su primera capacitación de instructores particulares, hasta el momento en que fue enviado a la facultad que después recibiría el nombre de Princeton; allí se graduó en 1771 y tuvo el honor de recitar en la clausura del año escolar su poesía The rising Glory of America, redactada en colaboración con H. H. Brackenridge.
Al reventar la insurrección, compuso breves sátiras contra los ingleses; fue secretario de un hacendado de la isla de Santa Cruz, donde continuó a lo largo de tres años, sin desatender por este motivo la poesía; a esta temporada forman parte ciertas de sus mejores creaciones: Santa Cruz, The Jamaica Funeral y The House of Night. Atraído por el mar, Freneau se embarcó como oficial en una nave mercante; fue tomado por los ingleses, quienes lo maltrataron cruelmente, y describió sus vivencias en el pequeño poema en 4 cantos La nave británica de presos (1781).
A lo largo de tres años trabajaría en la Administración de Correos de Filadelfia; pero después, en 1784, volvió al mar como capitán de un bergantín en el que navegó a lo largo de cierto tiempo a través del Atlántico y del mar Caribe. En 1789 contrajo matrimonio y se estableció en tierra estable. Posteriormente fue directivo de The New York Daily Adviser y después de The National Gazette, períodico que apoyaba a Thomas Jefferson contra Alexander Hamilton y sus tendencias aristocráticas. Más tarde, interrumpida la publicación de este último periódico, Philip Freneau dirigió otros 2 menos esenciales. Finalmente se retiró a su propiedad de Mount Pleasant y allí murió a los ochenta y un años, víctima de un incidente, al caer durante la noche en un estanque.
La obra poética de Philip Freneau apareció bajo el título de Poems en consecutivos volúmenes, publicados en 1786, 1788, 1795, 1809 y 1815. Si en ocasiones Freneau se eleva enteramente sobre todos y cada uno de los versistas contemporáneos de su patria, en otras ocasiones solamente si llega al mínimo de singularidad exigible aun a los versistas inferiores. La mucho más característica de sus poesías es "El cementerio indio" ("The Indian Burying Ground"): al lado de una roca que todavía guarda trozos de primitivas inscripciones, se yergue un viejo olmo, al pie del que las ondulaciones del lote revelan la presencia de túmulos indios. En las noches de luna pasan bajo el olmo enorme las sombras fugitivas de un cazador y un gamo: en aquel sitio encantado, al que hacen sagrado la historia y la piedad de un pueblo, la fría razón debe agacharse.
Entre las proyectos de mayor alcance está "La casa de la noche" ("The House of Night"), cuyo tema es la desaparición de la Muerte. Poemita enclenque, relacionado con las creaciones de Edgar Allan Poe y de Algernon Charles Swinburne que tratan del mismo tema, es no obstante digno de ser recordado por la efectividad de ciertas estrofas y, más que nada, por la atmósfera claramente romántica que lo caracteriza. Este y otros versos inspirados en la naturaleza indujeron a los críticos a llevar a cabo de Philip Freneau (al que en un tiempo solo se le consideraba como el "poeta de la revolución" por sus versos patrióticos, que son los mucho más flojos) un precursor del romanticismo, reclamando su derecho de prioridad sobre Wordsworth y Coleridge.
Es indudable que "La casa de la noche" fue redactada tras la publicación de los poemas de Ossián, pero antes de las novelas de Mrs. Radcliffe y de las proyectos de William Godwin y William Blake. Además, se advierte de forma fácil una nota que podría nombrarse wordsworthiana en poesías como "Retiro" ("Retirement"), donde el poeta expresa el deseo de tener una vivienda solitaria al lado de un arroyo, en los bosques; ella le daría mucho más suculentas alegrías que todas y cada una de las riquezas amasadas por los avarientos.
De inspiración mucho más directa es "La madreselva silvestre" ("The wild Honeysuckle"): la causa de la flor solitaria cuya hermosura solo vive un día no es nuevo, pero la elegancia de la expresión y la musical fusión del sentimiento y el ritmo hacen del artículo el más destacable de los poemas de Philip Freneau, y entre las primeras expresiones de la poesía de la naturaleza en América. Sin embargo, en balde buscaríamos en estas poesías el rastro claro de la genialidad que es el signo de los predecesores. Es posible que el poeta padeciera influencias equivalentes a las de los 2 enormes líricos ingleses, y que su temperamento lo llevara a reaccionar contra la excesiva pasión política que inspira su producción satírica y a ver la naturaleza con mayor interés y entendimiento que el resto versistas contemporáneos.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Philip Freneau? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Philip Freneau es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Philip Freneau es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Philip Freneau, o en relación con algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Philip Freneau, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Philip Freneau. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.