Biografía de Philip Freneau

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Philip Freneau, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Philip Freneau, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Philip Freneau, gentes a quienes de de una u otra forma Philip Freneau influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Philip Freneau.

Las biografías y las vidas de personas que, como Philip Freneau, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Philip Freneau, porqué Philip Freneau vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Philip Freneau

(Philip Morin Freneau; Nueva York, 1752 - Middleton Point, Nueva Jersey, 1832) Poeta estadounidense. Participó de forma activa en las luchas por la independencia. Hecho prisionero por los británicos, evocó esta experiencia en La nave británica de presos (1781). Su obra doctrinal le emparenta con los pensadores de las Luces, pero en sus obras líricas manifestó una sensibilidad prerromántica.

Philip Morin Freneau perteneció a una familia rica y culta, descendiente de hugonotes franceses, y recibió su primera formación de profesores particulares, hasta que fue enviado a la universidad que más tarde recibiría el nombre de Princeton; allí se graduó en 1771 y tuvo el honor de recitar en la clausura del año escolar su poesía The rising Glory of America, escrita en colaboración con H. H. Brackenridge.

Al estallar la insurrección, compuso breves sátiras contra los ingleses; fue secretario de un hacendado de la isla de Santa Cruz, donde permaneció durante tres años, sin descuidar por ello la poesía; a esta época pertenecen algunas de sus mejores composiciones: Santa Cruz, The Jamaica Funeral y The House of Night. Atraído por el mar, Freneau se embarcó como oficial en una nave mercante; fue capturado por los ingleses, quienes lo maltrataron cruelmente, y describió sus experiencias en el pequeño poema en cuatro cantos La nave británica de presos (1781).

Durante tres años trabajaría en la Administración de Correos de Filadelfia; pero más tarde, en 1784, volvió al mar como capitán de un bergantín en el que navegó durante algún tiempo a través del Atlántico y del mar Caribe. En 1789 contrajo matrimonio y se estableció en tierra firme. Posteriormente fue director de The New York Daily Adviser y luego de The National Gazette, diario que apoyaba a Thomas Jefferson contra Alexander Hamilton y sus tendencias aristocráticas. Más tarde, interrumpida la publicación de este último periódico, Philip Freneau dirigió otros dos menos importantes. Finalmente se retiró a su propiedad de Mount Pleasant y allí murió a los ochenta y un años, víctima de un accidente, al caer por la noche en un estanque.

La obra poética de Philip Freneau apareció bajo el título de Poems en sucesivos volúmenes, publicados en 1786, 1788, 1795, 1809 y 1815. Si a veces Freneau se eleva netamente por encima de todos los poetas contemporáneos de su patria, otras veces apenas si llega al mínimo de originalidad exigible aun a los poetas menores. La más característica de sus poesías es "El cementerio indio" ("The Indian Burying Ground"): junto a una roca que todavía conserva trozos de primitivas inscripciones, se yergue un viejo olmo, al pie del cual las ondulaciones del terreno revelan la existencia de túmulos indios. En las noches de luna pasan bajo el olmo gigante las sombras fugitivas de un cazador y un gamo: en aquel lugar encantado, al que hacen sagrado la historia y la piedad de un pueblo, la fría razón debe inclinarse.

Entre las obras de mayor alcance está "La casa de la noche" ("The House of Night"), cuyo tema es la muerte de la Muerte. Poemita débil, comparado con las composiciones de Edgar Allan Poe y de Algernon Charles Swinburne que tratan del mismo tema, es sin embargo digno de ser recordado por la eficacia de algunas estrofas y, sobre todo, por la atmósfera francamente romántica que lo caracteriza. Éste y otros versos inspirados en la naturaleza indujeron a los críticos a hacer de Philip Freneau (al que en un tiempo sólo se le consideraba como el "poeta de la revolución" por sus versos patrióticos, que son los más flojos) un precursor del romanticismo, reivindicando su derecho de prioridad sobre Wordsworth y Coleridge.

Es indudable que "La casa de la noche" fue escrita después de la publicación de los poemas de Ossián, pero antes de las novelas de Mrs. Radcliffe y de las obras de William Godwin y William Blake. Además, se advierte fácilmente una nota que podría llamarse wordsworthiana en poesías como "Retiro" ("Retirement"), en la que el poeta expresa el deseo de poseer una casa solitaria junto a un arroyo, en los bosques; ella le daría más sustanciosas alegrías que todas las riquezas amasadas por los avaros.

De inspiración más directa es "La madreselva silvestre" ("The wild Honeysuckle"): el motivo de la flor solitaria cuya belleza sólo vive un día no es nuevo, pero la delicadeza de la expresión y la musical fusión del sentimiento y el ritmo hacen del texto el mejor de los poemas de Philip Freneau, y una de las primeras expresiones de la poesía de la naturaleza en América. Sin embargo, en vano buscaríamos en estas poesías el indicio claro de la genialidad que es el signo de los precursores. Es probable que el poeta sufriera influencias análogas a las de los dos grandes líricos ingleses, y que su temperamento lo llevase a reaccionar contra la excesiva pasión política que inspira su producción satírica y a observar la naturaleza con mayor interés y comprensión que los demás poetas contemporáneos.

Colabora para ampliar la biografía de Philip Freneau

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Philip Freneau? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Philip Freneau es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Philip Freneau es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Philip Freneau, o en relación con algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Philip Freneau, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Philip Freneau. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.