La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de un modo u otro,avance.
(Bucarest, 1946) Político rumano. Tras la sanguinolenta opresión de Timisoara, Roman rompió con el Partido Comunista de Rumania (1982). Presidente del Gobierno provisional surgido a la caída de Ceausescu, se integró en el Frente de Salvación Nacional. Fue afirmado en el cargo después de las selecciones de 1990. Puso en marcha un plan de austeridad económica que provocó una beligerante queja habitual encabezada por los mineros. En 1991 fue cesado como presidente.
Católico ortodoxo de religión, es hijo de la de españa Hortensia Vallejo, que fue directiva del servicio exterior de Radio Bucarest, la radio oficial rumana, y de Walter Roman, integrante de las Brigadas Internacionales que combatió en la Guerra Civil Española (1936-1939), y que dirigió hasta su muerte la Editorial Política Rumana. Se licenció en la Facultad de Energética, sección Hidráulica, del Instituto Politécnico de Bucarest en 1968, y consiguió el doctorado cum laude en esta especialidad por el Colegio Superior Politécnico de la Universidad Francesa de Toulouse, en 1974, con un trabajo sobre mecánica de los fluidos.
Finalizados sus estudios universitarios y de vuelta en Rumanía, inició su trayectoria enseñante como instructor de la Facultad de Energética del Instituto Politécnico de Bucarest. En 1976 fue nombrado jefe de Trabajos; en 1982 conferenciante; y en 1985, catedrático de Hidráulica y Máquinas Hidráulicas.
En 1989 participó en el movimiento reformista habitual que provocó la caída del dictador Nicolae Ceausescu y su sistema político, en la noche del 21 diciembre y la madrugada del 22 de diciembre de ese año. El día 25, Ceausescu y su mujer fueron sometidos a un juicio sumarísimo y ejecutados. Un día después, el 26 de diciembre, Petre Roman fue nombrado jefe del Gobierno Provisional de Rumanía por el consejo del Frente de Salvación Nacional de la Patria, partido desarrollado por nuestro Roman y por Ion Iliescu tras esta revolución, y que aglutinaba a todas y cada una de las fuerzas dirigidas contra las fuerzas de Ceausescu.
Dirigió el país hasta el momento en que se festejaron las primeras selecciones democráticas rumanas, el 20 de mayo de 1990, en las que su partido, el Frente de Salvación Nacional, consiguió 263 de los 387 escaños. La labor primordial de Roman a lo largo del gobierno provisional fue reglamentar la vida política y económica para amoldar la legislación a la novedosa situación democrática. Tras los comicios, Petre Roman fue afirmado como presidente del país por el presidente Ion Iliescu el 20 de junio de 1990. Durante este orden Roman se vio presionado por la población, especialmente los mineros, que protestan por las condiciones económicas, más que nada la subida de costes gracias a la liberalización de la economía.
Exactamente los mismos mineros que habían protagonizado los hechos de 1989 que derrocaron a Ceausescu y brindaron el poder a Petre Roman, lo forzaron a renunciar el 26 de septiembre de 1991, tras los sanguinolentos hechos de días precedentes. Miles de mineros de la zona de Jiu han tomado Bucarest, asaltaron shoppings y provocaron varios accidentes. La llegada masiva de mineros a la ciudad más importante rumana ahora se causó asimismo en el primer mes del verano de 1990 y fue tolerada por el presidente Iliescu. El 26 de septiembre de 1991 el presidente rumano aceptó la dimisión del presidente, Petre Roman, por su "incapacidad para supervisar la situación de crisis que vive el país".
Durante su orden como presidente, Petre Roman desarrolló una esencial actividad diplomática, con viajes tanto por Europa como por América. Además, Rumanía regresó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y firmó un convenio de comercio y cooperación con países de Europa, con la entonces Comunidad Europea (CE), en el mes de octubre de 1990.
En marzo de 1992 el Frente Democrático de Salvación Nacional (FSDN) se escinde del Frente de Salvación Nacional al elegir Roman sacar su acompañamiento a la candidatura de Ion Iliescu en los comicios de presidentes del 27 de septiembre de ese año, en los que Roman pasó a la oposición, gracias a disconformidades entre los dos líderes en la estrategia de reforma del partido. A partir de esta fecha Petre Roman ocupará la presidencia de la Comisión de Defensa y Orden Público de su partido en el Parlamento rumano.
El 29 de mayo de 1993, en un intento de olvidar el pasado, el Frente de Salvación Nacional (FSN) cambió de nombre, pasó a ser el Partido Democrático de Rumanía, y se unió al Partido Demócrata (PD) tras la celebración de un congreso increíble. Petre Roman, que era presidente del FSN, fue desde ese instante presidente de la novedosa organización, que se definía como socialdemócrata y abogaba por una política liberal económica. El 3 de noviembre de 1996 Petre Roman fue candidato a la Presidencia de la República en los comicios de presidentes, en los que quedó en tercer sitio, con lo que retiró su candidatura en la segunda vuelta, el 17 de ese mes.
Roman decidió entonces respaldar en la segunda ronda al líder de la Convención Demócrata, Emil Constantinescu, quien por último logró, merced a este acompañamiento, la presidencia de la República. A cambio, Petre Roman pactó con Constantinescu la presidencia del Senado rumano. Así, el 27 de noviembre de 1996 Roman era escogido presidente del Senado, con lo que se transformaba en el segundo hombre fuerte del país.
El 13 de diciembre de 1999, el presidente Radu Vasile presentó su dimisión tras perder el acompañamiento de su partido democristiano y del resto de las formaciones que integraban la coalición de Gobierno. Poco después, el 21 de diciembre, el Parlamento aprobó el nuevo Gobierno dirigido por el presidente, el tecnócrata Mugur Isarescu, en el que Petre Roman fue nombrado vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores. Roman dejó la presidencia del Senado, que ocupaba hasta ese instante. El 5 de septiembre de 2000, a lo largo de una visita oficial a Bruselas, solicitó a la Unión Europea remover la exigencia de visados, más allá de que se sostuvieran ciertas condiciones, a los ciudadanos rumanos y búlgaros, y aceptar su "independencia de movimiento".
Tras las selecciones en general del 26 de noviembre y el diez de diciembre de 2000, fue escogido presidente Ion Iliescu. El 28 de diciembre el Parlamento aprobó el nuevo Gobierno y Mircea Geoana pasó a ser el nuevo titular de Exteriores. En estos comicios, Petre Roman fue escogido senador. El 19 de mayo de 2001, Traian Basescu, alcalde de Bucarest, fue escogido nuevo presidente del Partido Demócrata (PD), en substitución de Petre Roman. Durante el cierre de este congreso increíble, Basescu logró 653 votos de los 1.035 emitidos, en frente de los 304 de Roman, que había dirigido el PD desde su fundación diez años antes. Posteriormente, Roman prosiguió ejercitando su cargo como senador.
¿Qué juicio te merece la vida de Petre Roman? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Petre Roman es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Petre Roman es una especie de rompecabezasque probablemente podamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Petre Roman, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Petre Roman, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Petre Roman. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.