Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Peter Weiss es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Peter Weiss es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Peter Weiss en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Peter Weiss, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Peter Weiss de modo personal.Peter Weiss ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Peter Weiss, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Peter Weiss, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Peter Weiss, gentes a quienes de un modo u otro Peter Weiss influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Peter Weiss.
(Nowawes, 1916 - Estocolmo, 1982) Escritor alemán. Hijo de un industrial de origen judío, en 1934 debió emigrar con su familia a Inglaterra primero y después a Checoslovaquia, Suiza y Suecia, país este último donde se estableció finalmente. Tras una época inicial consagrada a la creación pictórica (en 1977 se exhibieron unas 200 proyectos suyas, entre cuadros, dibujos y collages, en distintas ciudades de europa), escribió sus primeras proyectos literarias en sueco, lengua a la que entonces renunciaría en pos del alemán. Se trata de los libros de poemas De isla en isla (1946) y Los vencidos (1947), tal como el relato El desafío (1953).
De 1960 data La sombra del cuerpo del cochero, "micro-novela" con la que consiguió un éxito inmediato y cuya meticulosidad gráfica muestra afinidades con las técnicas del nouveau roman de Alain Robbe-Grillet. Los traumas de su niñez y juventud han quedado reflejados en los contenidos escritos autobiográficos Adiós a los progenitores (1961) y Punto de fuga (1962), que, adjuntado con La charla de los tres paseantes (1963), anteceden a la obra que cimentaría su popularidad en todo el mundo como dramaturgo y de la que efectuó cinco ediciones: Marat-Sade (Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representado por el conjunto teatral del Hospital de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade, 1964).
La parte avanza el año 1808 en un psiquiátrico donde el marqués de Sade, entre los internos, hace representar a los enfermos el homicidio del innovador Jean-Paul Marat, acontecido quince años antes, en el contexto de la Revolución Francesa. El punto culminante lo forma la disputa entre los 2 personajes principales, polémica recreación del enfrentamiento entre un radicalismo innovador de signo activista, por una parte, y un relativismo agnóstico y insolentemente individualista, por el otro. La utilización de una extensa selección de elementos profesionales y estilísticos -variedad de planos temporales, teatro en el teatro, coplas callejeras, teatro musical y del absurdo, etcétera.- afirma a la obra su incesante dinamismo y echa las bases de una modalidad expresiva adoptada por Peter Weiss en su sobrante producción para la escena: el teatro-archivo.
Este es, en expresiones del propio creador, "un teatro de información, renuncia a toda invención, se sirve de material genuino (expedientes, actas, cartas, cuadros estadísticos, cómputos de compañías, entrevistas, afirmaciones oficiales, documentales, etcétera.) y lo da al ámbito sin cambiar su contenido, elaborándolo en la manera". La intención primordialmente crítica del teatro-archivo se expone en proyectos como La indagación. Oratorio en once cantos (1965), poema fúnebre con música de Luigi Nono destinado a las víctimas del campo de exterminio de Auschwitz y apoyado en el desarrollo de Frankfurt (1963-65); El canto del fantoche lusitano (1967), contra la política colonial portuguesa en Angola; el célebre Discurso sobre el Vietnam (1968), de insuperable radicalismo, y Trostky en el exilio (1969).
En los años setenta Peter Weiss dirige su atención hacia 2 enormes figuras de la historia literaria alemana: Friedrich Hölderlin y Franz Kafka, hacia las cuales viran sus 2 últimas proyectos teatrales: Hölderlin (1971) y El nuevo desarrollo. Pieza en tres actos. Dedicada a Franz Kafka (1975). A su etapa final forma parte la monumental trilogía libresca La estética de la resistencia, publicada consecutivamente en 1975, 1978 y 1981, donde reelabora, desde una base autobiográfica, los temas del desarraigo, la angustia y el exilio exterior y también interior. De su producción ensayística resulta conveniente poner énfasis Laocoonte o Sobre los límites del lenguaje (1965) Informes (1968) y Escritos políticos (1971).
¿Qué te ha parecido la existencia de Peter Weiss? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Peter Weiss es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Peter Weiss es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos rehacer si colaboramos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Peter Weiss, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Peter Weiss, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Peter Weiss. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.