La historia del mundo está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Peter Medgyessy es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Peter Medgyessy es conocer más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Peter Medgyessy, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Peter Medgyessy, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Peter Medgyessy, aquellas personas a quienes de un modo u otro Peter Medgyessy influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Peter Medgyessy.
(Budapest, 1942) Político húngaro que fue presidente de Hungría desde 2002 hasta 2004. Peter Medgyessy nació el 19 de octubre de 1942 en Budapest, más allá de que su familia era originaria de Transilvania, zona anexada a Rumanía tras la Primera Guerra Mundial. Buen estudiante en su niñez, deseó seguir sus estudios en la facultad y optó por la política y la economía. A los veinticuatro años se graduó en ciencias económicas en Budapest y se doctoró en exactamente la misma capacitad.
Solamente terminar sus estudios, en 1966, fue invitado a trabajar como colaborador del Departamento de Finanzas y Presupuestos del Ministerio de Economía, donde fue ascendiendo de a poco. Mientras ejercitó como funcionario consecutivamente en los departamentos de Economía, Análisis de Precios y Economía Internacional, antes de transformarse en directivo general de la Oficina de Presupuestos del Estado, ahora se charlaba de una «dictadura blanda» en Hungría.
Primeros pasos expertos
Su valía profesional y su nombre, relacionado a un sistema bancario que tendía a arrimarse a la economía de mercado, le llevaron a transformarse en viceministro de Hacienda (1982) y en titular del ministerio cinco años después, en el nuevo gobierno reformista de Karoly Grosz, en el momento en que los populares como «marxistas reformadores» estaban en el poder y la «oposición democrática» empezaba a despuntar. A fines de 1987 remitió al Parlamento un emprendimiento relativo al sistema de impuestos, de composición europea, que terminaría siendo esencial a fin de que Hungría pudiese ingresar, años después, en la economía de mercado.
Cuando en el mes de noviembre de 1988 Grosz, desde mayo de ese año primer secretario del Partido Socialista Obrero Húngaro (MSzMP) en substitución del adulto mayor Janos Kadar, delegó la jefatura del gobierno en Miklos Nemeth, cerebro de las políticas de rigor capital y de transición a la economía de mercado, Peter Medgyessy pasó a ayudar a este último como viceprimer ministro para Asuntos Económicos.
Fue entonces en el momento en que comenzó la auténtica transformación del país, más que nada desde el criterio económico. Durante los un par de años que desempeñó el cargo, Medgyessy participó en el desarrollo de liberalización económica, preparó las leyes empresariales que serían la base de las futuras privatizaciones y aplicó el software de austeridad prescrito por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La caída del muro de Berlín, en el mes de noviembre de 1989, lo separó del poder. Eran tiempos bien difíciles para todos y cada uno de los políticos del régimen caído y, como otros muchos, dejó el MSzMP y jamás deseó afiliarse formalmente a su sustituto, el Partido Socialista Húngaro (MSzP), si bien siempre y en todo momento fue simpatizante.
Experiencia en la banca
Tenía entonces 40 y siete años y se encontraba presto a ganarse la vida en el ámbito privado. Para ello escogió la banca, y en 1990 ahora tenía un trabajo de presidente y directivo general del Banco Paribas de Hungría (integrante del Grupo Paribas francés). Abandonó el cargo en 1994 para desempeñar exactamente las mismas funcionalidades en el Banco Húngaro de Desarrollo y también Inversiones, donde fue el encargado de ordenar la reestructuración de toda la compañía y de remarcar su orientación en el mercado. Asimismo, entró a ser parte del gabinete asesor del presidente.
Desde el Banco de Inversiones fomentó la reestructuración económica de Hungría y los cambios precisos para utilizar un plan nacional de avance. En 1996, sus éxitos expertos y su buena relación con integrantes del gobierno le volvieron a llevar al Ministerio de Finanzas, en esta ocasión con un gobierno de coalición entre socialistas y liberales dirigido por Gyula Horn.
Como ministro, aparte de trabajar para consolidar la economía húngara, que en 1995 ahora comenzaba a estabilizarse, su primordial propósito era impulsar un desarrollo económico sostenible que mitigara la inflación y dejara la reforma del Estado, objetivos que logró aplicando una política de austeridad. De hecho, a lo largo de su orden descendió el déficit público y la inflación redujo del 29% al 14%, mientras que se registraba una tasa de desarrollo de forma anual en torno al 4% del producto interior bárbaro (PIB) y el desempleo caía bajo el 8%.
Fue en esa temporada en el momento en que llevó al Parlamento un considerable emprendimiento de reforma de las pensiones, apoyado en la cooperación entre el ámbito público y el privado y destinado por el Banco Mundial. Esta reforma fue muy impopular, pero le supuso la felicitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de otros organismos de todo el mundo. Las disconformidades con el Ministerio de Bienestar Social retrasaron un par de años la elaboración del emprendimiento de ley definitivo y su tramitación parlamentaria.
La app de medidas económicas restrictivas, si bien fue un éxito, desagradó a la población y provocó la caída de los socialistas en las selecciones de 1998, con lo que Medgyessy dejó nuevamente la política para regresar a la banca privada. Poco tras escapar del gobierno fue nombrado presidente del Banco Inter-Europa (San Paolo-Grupo IMI), antes de comenzar su negocio familiar, una asesoría legal y empresarial.
Hacia la jefatura del gobierno
Pero la política le proseguía atrayendo, y en el mes de septiembre de 2001 dimitió de su cargo en el Banco Inter-Europa para elegir a la candidatura del MSzP a presidente en las selecciones previstas para 2002. En esa temporada el partido se encontraba inmerso en una pelea por el poder interpretada por los otros 2 solicitantes a aspirantes, Miklos Nemeth y el ex- ministro de Exteriores Laszlo Kovacs. Y Medgyessy se transformó en el candidato del deber que abogaba por una «novedosa izquierda» al estilo europeo occidental, el hombre que debería remodelar el partido (que todavía disponía de un enorme acompañamiento de los marxistas) en una fuerza política creíble con opciones de gobernar.
El 9 de junio de 2001 fue escogido por el 98% de los encargados socialistas como cabeza de lista con un programa apoyado en la optimización del estado del confort, la justicia popular y la reducción del déficit presupuestario (superior al 4% del PIB), entre las demandas comunitarias para la incorporación de Hungría a la Unión Europea.
El hecho de ser objeto de una investigación por irregularidades en la construcción del Gresham Palace, un lujoso hotel en el centro de Budapest, no le impidió ganar las selecciones festejadas en el mes de abril de 2002, a las que los socialistas se presentaron en coalición con los liberales de la Alianza de Demócratas Libres. El nuevo presidente tenía el acompañamiento de la Unión Europea y la OTAN y, si bien a un mes vista de la victoria, la prensa destapó documentos que lo acusaban de trabajar para los servicios de contraespionaje en el Ministerio de Finanzas a lo largo del régimen comunista, su partido y sus asociados políticos le reafirmaron su seguridad en el Parlamento.
Medgyessy está casado en segundas nupcias y tiene 2 hijos de su primera mujer. Amante de la caza, la naturaleza y la música, charla con fluidez la lengua francesa y el rumano y comprende bien la lengua inglesa y el ruso. Entre otras condecoraciones, Francia lo nombró Caballero de la Legión de Honor en 2000. Su esfuerzo y dedicación fueron retribuidos con la Cruz Media y la Estrella de la Orden del Mérito de la República Húngara. Además, fué integrante del Instituto Internacional de Finanzas Públicas de Saarbrücken, presidente de la Asociación Económica Húngara, integrante del Consejo del Foro Económico Mundial y instructor en la Facultad de Finanzas y Contabilidad de Budapest.
¿Qué piensas de la biografía de Peter Medgyessy? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Peter Medgyessy es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Peter Medgyessy es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Peter Medgyessy, o acerca de algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Peter Medgyessy, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Peter Medgyessy. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.