Peter Jackson

Las biografías y las vidas de personas que, como Peter Jackson, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Peter Jackson, porqué Peter Jackson vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Peter Jackson

(Pukerua Bay, North Island, 1961) Director de cine neozelandés, especialmente popular como creador de la triunfal trilogía cinematográfica El Señor de los anillos. Colosal poema dotado de extraña hermosura y también inigualable factura, La red social del anillo (The Fellowship of the Ring, 2001), Las 2 torres (The Two Towers, 2002) y El retorno del rey (The Return of the King, 2003) son tres poco comúnes superproducciones que han recibido el aplauso unánime de la crítica y el público y se transformaron en fantásticos éxitos mundiales de taquilla. La tercer distribución de esta ambiciosa adaptación de la obra de J. R. R. Tolkien, El retorno del rey, se levantó con la friolera de once premios Oscar.

Hijo único de Joan y Bill Jackson, sus progenitores eligieron su porvenir al obsequiarle una cámara súper 8 la Navidad de 1969. Poco después vio fascinado en televisión el King Kong de 1933 y el abstruso largometraje de animación El Señor de los anillos (Ralph Bakshi, 1978), que le impulsó a leer la trilogía de Tolkien.

Desde ese momento soñó con que cualquier día llevaría estas historias a la pantalla con todos y cada uno de los honores, y en 1983 dio el paso inicial hacia su concreción. Mientras trabajaba en el diario The Evening Post de la ciudad más importante neozelandesa, adquirió una cámara de 16 mm y con ella y la asistencia de sus amigos comenzó a trabajar los fines de semana en un corto que, en el final, se transformó en un largo. Así nació, tras 4 años de rodaje, Mal gusto (Bad Taste, 1987), que recorrió festivales y se transformó en título de culto. Ese mismo año se casó con Fran Walsh, su mucho más angosta cooperadora, y el tándem funcionó espectacular en títulos como El delirante planeta de los Feebles (Meet The Feebles, 1989) o la claramente gore Tu madre se ha comido a mi perro (Braindead, 1992).

El realizador neozelandés se iba realizando un nombre en el cine fabuloso y de terror, y sorprendió a la mitad del planeta con Criaturas divinos (Heavenly Creatures, 1994), un thriller apoyado en hechos reales (en el que se retrataba con asombroso sensibilidad la situacion de 2 jovenes matricidas de su país) por el que recibió el León de Oro del Festival de Venecia de 1995. Una de sus personajes principales fue la entonces ignota Kate Winslet, que se haría archifamosa después con Titanic (1997), de James Cameron. En 1995 se trasladó a Hollywood. Tras el falso reportaje Forgotten Silver, la pobre influencia que consiguió la película Agárrame esos espectros (The Frighteners, 1996) condujo al directivo a la realización de una de sus 2 enormes obsesiones.

Devoto de la obra de Tolkien, Jackson fue de a poco concretando una versión cinematográfica de El señor de los anillos, la enorme obra del escritor de origen sudafricano. Ya se habían efectuado ciertas (la mucho más señalada fue la rodada por Ralph Bakshi en 1978, donde se mezclaban actores con dibujos animados), pero ninguna de ellas había señalado por su calidad ni por su eficaz adaptación de la obra. Consciente de la contrariedad de llevar a la enorme pantalla el cosmos de Tolkien, Jackson aguardó a que las novedosas tecnologías estuviesen suficientemente destacadas para forjar en imágenes su especial visión del libro.

Jackson reunió un aparato de trabajo increíble y multitudinario que empezó a trabajar en Nueva Zelanda, donde los sensacionales panoramas de unas tierras prácticamente vírgenes sirvieron de digno ámbito para hacer la "tierra media" que imaginó Tolkien. Consiguió la financiación que se requiere para hacer el emprendimiento y contrató a los más destacados especialistas en infografía que ha podido para empezar a trabajar con los actores. Muchos de ellos eran prácticamente extraños y se transformarían entonces en brillantes estrellas: Cate Blanchett, Orlando Bloom, Elijah Wood, Liv Tayler o Viggo Mortensen. Otros eran veteranos consagrados que aportaban su prestigio: Christopher Lee, Ian McKellen o John Rhys-Davies.

Con la infografía creó gigantes ejércitos, tomas de peleas, ciudades inpensables, criaturas inviábles y un cosmos de datos que complementan los exteriores naturales y que dotan a las tres cintas de una fuerza deslumbrante. De entre las recreaciones por computador resalta Góllum, un personaje central de la novela que fue desarrollado artificialmente a través del movimiento de un actor de carne y hueso, Andy Serkis, al que el realizador logró manifestarse en pantalla al principio de la tercera parte como reconocimiento a su esfuerzo.

Jackson llevó a las salas una epopeya increíble como escasas se habían visto en la enorme pantalla. Los consecutivos estrenos (La red social del anillo en 2001, Las 2 torres en 2002 y El retorno del rey en 2003) fueron vistos por millones de espectadores que atestaban los cines y aguardaban ansiosamente la próxima distribución. Los mucho más críticos con el directivo (entre aquéllos que estaban, naturalmente, los seguidores mucho más puristas de la obra de Tolkien) hubieron de admitir que, les gustara o no, la saga del anillo se había transformado en un fenómeno de masas merced a las adaptaciones de Jackson.

La venta de entradas, la mercadotecnia construída a su alrededor y el éxito de taquilla de las tres películas se vieron refrendados en la 76ª edición de los premios Oscar, donde Jackson logró un pleno histórico al agarrar las once estatuillas a las que optaba por la tercera distribución de la saga, El retorno del rey, entre ellas la de mejor película, mejor directivo, mejor guion amoldado y mejor dirección artística. Con este aluvión de premios, el trabajo de Jackson se situó a la altura del Ben-Hur (1959) de William Wyler y del Titanic (1997) de James Cameron, las cintas mucho más galardonadas de la historia.

La industria debió arrodillarse frente a los 2.500 millones de euros que colectó la trilogía, y vio impertérrita como las películas competían, de forma inconcebible, con otras del mismo modo aguardadas por el enorme público: las tres entregas de la saga de La Guerra de las Galaxias. George Lucas se vio obligado a modificar la fecha de estreno de ciertas de ellas para no encajar con las de Jackson.

Tras la saga del anillo, Jackson encaró el otro emprendimiento que incubaba desde hacía tiempo: comprobar el mito de King Kong rodando una exclusiva versión del largometraje de 1933 (comandado por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack). Contó para esto, nuevamente, con el poder de las novedosas tecnologías, con las que creó (asimismo desde los movimientos del actor Andy Serkis) un gorila de ocho metros de un realismo pasmoso. La cinta fue interpretada por Naomi Watts y Adrien Brody, y consiguió un enorme éxito de taquilla. Como curiosidad debe mentarse que la cara del simio está de manera directa copiado de Copito de Nieve, el popular gorila albino que vivió en el zoológico de Barcelona hasta noviembre de 2003. La cinta mereció tres Oscar especialistas en la 78ª edición de los premios: mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores FXs.

Colabora para ampliar la biografía de Peter Jackson

¿Qué te ha parecido la vida de Peter Jackson? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Peter Jackson es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Peter Jackson es una suerte de puzzleque tal vez podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Peter Jackson, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Peter Jackson, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Peter Jackson. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.