La historia de las civilizaciones la escriben aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Peter Hans Kolvenbach en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Peter Hans Kolvenbach, sino que a caso produjo una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Peter Hans Kolvenbach personalmente.Peter Hans Kolvenbach fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Peter Hans Kolvenbach, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Peter Hans Kolvenbach, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Peter Hans Kolvenbach, aquellas personas a quienes de un modo u otro Peter Hans Kolvenbach influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Peter Hans Kolvenbach.
Las biografías y las vidas de personas que, como Peter Hans Kolvenbach, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Peter Hans Kolvenbach, porqué Peter Hans Kolvenbach vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Druten, 1928) Jesuita holandés que ocupó el cargo de 29° prepósito General de la Compañía de Jesús desde 1983 hasta 2008. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1948, en la localidad de Nimega, en el momento en que solo tenía 20 años de edad. En 1950 tras un par de años de noviciado tomó sus primeros votos. En este instante inició sus estudios de filosofía en la Universidad de Nimega y más tarde los de teología en la Universidad de San José de Beirut, Libano. Fue ordenado sacerdote en 1961 en Beirut y continuó con sus estudios mientras que tenía un trabajo de instructor de arte.
Completó sus estudios doctorales en Armenia, donde se especializó en cuestiones orientales y ecumenismo. Sirvió como ministro de los alumnos jesuitas de la Universidad de San José. Realizó estudios de lingüística en La Haya y París. En 1969 tomó sus últimos votos y trabajó en Beirut a lo largo de los cinco años siguientes como instructor de lingüística y armenio en el Instituto oriental de lenguas, instructor y más tarde directivo del Instituto de filosofía, y consultor viceprovincial.
En 1971 Kolvenbach fue enviado a la viceprovincia de Oriente Medio, donde continuó un largo período temporal. En 1974 fue nombrado provincial de la Compañía en la viceprovincia de Oriente Medio en Beirut; siguió entonces con la enseñanza de lingüística y armenio, mientras que asistía a conjuntos de asilados para ingresar en el Líbano de manera aproximadamente furtiva. En 1981 fue llamado por la Universidad Gregoriana de Roma para hacerse cargo, como rector, del Instituto oriental de la Universidad Pontificia. Ocupó este cargo hasta 1983 y a lo largo de este tiempo estuvo asimismo, como asesor, al servicio del cardenal Wladyslaw, el prefecto de la Congregación sagrada de iglesias orientales que inspeccionaba los ritos de la Iglesia Ortodoxa. Kolvenbach asistió a los encuentros de la comisión oficial mezclada entre la Iglesia de Roma y la Iglesia Ortodoxa.
El 13 de septiembre de 1983 la 33ª Congregación General de la Compañía de Jesús, reunida en Roma, escogió al padre Kolvenbach como el 29° General Superior de la Compañía, en substitución del padre Arrupe, el que había anunciado su renuncia gracias a su mala salud. La decisión se efectuó unánimemente y en la primera votación entre los 220 encargados que fueron a la Congregación, los que solo tardaron 45 minutos en escoger al nuevo General de la Orden.
La decisión de Kolvenbach, pese a eso que logre parecer, no estuvo libre de polémica, la que más allá de que no sucedió en el seno de la Compañía, sí se causó entre ésta y el papa Juan Pablo II. Kolvenbach contó con la aprobación del propio Arrupe, pero no con la de Juan Pablo II, el que no ha podido o no deseó ponerse en contra a la resolución de la Congregación General de la Compañía.
Desde su decisión, el padre Kolvenbach participó en varios sínodos, de los que los mucho más trascendentales para la narración de la Compañía fueron la Asamblea excepcional europea del sínodo de obispos de 1991, la Asamblea excepcional africana de 1994, la Asamblea excepcional del Líbano en 1995 y la Asamblea excepcional de obispos americanos en 1997. En 1995 encabezó la 34ª Congregación General de la Compañía de Jesús y fue integrante de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
El general superior de la Compañía de Jesús asimismo ocupó el cargo de vice enorme canciller de la Universidad Pontificia Gregoriana, del Instituto Bíblico Pontificio y del Instituto Oriental Pontificio. Kolvenbach fue por su parte consultor de la Congregación de Iglesias orientales. Todo ello lo transformó en entre los individuos mucho más significativos de la iglesia católica de Roma. Es un hombre de una enorme cultura y erudición que charla con fluidez holandés, armenio, alemán, inglés, francés, ruso, italiano y español.
¿Qué te ha parecido la existencia de Peter Hans Kolvenbach? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Peter Hans Kolvenbach es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Peter Hans Kolvenbach es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Peter Hans Kolvenbach, o acerca de algún faceta de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Peter Hans Kolvenbach, que tuvo su relevancia en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Peter Hans Kolvenbach. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.