Las biografías y las vidas de personas que, como Peter C. Doherty, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Peter C. Doherty, porqué Peter C. Doherty vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Peter Charles Doherty; Brisbane, 1940) Médico y científico australiano que consiguió el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1996, al lado del suizo Rolf M. Zinkernagel, por sus indagaciones sobre el sistema inmunológico.
Estudió en la Universidad de Queensland, donde se graduó en 1966; entre 1963 y 1967 fue oficial veterinario en el Instituto de Investigación Animal de Brisbane, y tras 4 años (1967-1971) haciendo un trabajo en el Departamento de Patología Experimental del Instituto Moredun de Edimburgo (Reino Unido), regresó a su país para ser parte del Departamento de Microbiología de la Escuela John Curtin (Universidad Nacional de Australia, en Canberra).
A lo largo de este periodo trabajó con Rolf Zinkernagel adelante de un aparato de estudiosos que efectuó el hallazgo del papel de los linfocitos T en la destrucción de las células inficionadas por un virus; sin embargo, los dos abandonaron próximamente esa institución en pos de mejores perspectivas expertos.
En 1975 se trasladó a Estados Unidos para ejercer como instructor asociado en el Instituto Wistar de Filadelfia, cargo que ejercitó hasta 1982. Reclamado nuevamente por la Escuela John Curtin de Canberra, fue nombrado instructor titular y directivo de su Departamento de Patología Experimental.
Desde 1988 dirigió el Departamento de Inmunología del Hospital Infantil St. Jude de Menfis (Tennessee), donde cooperó con Robert Webster. A partir de 1992 ejercitó como instructor adjunto en la Universidad de Tennessee. Ha recibido, por ejemplo distinciones, el Premio Paul Ehrlich (1983), el Premio de la Fundación Gairdner de Canadá (1986) y el Premio Albert Lasker de investigación médica (1995).
¿Qué opinas de la vida de Peter C. Doherty? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Peter C. Doherty es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Peter C. Doherty es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Peter C. Doherty, o en relación con algún faceta de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Peter C. Doherty, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es esencia intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Peter C. Doherty. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.