Biografía de Pete Sampras

La historia del mundo la narran aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Pete Sampras en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Pete Sampras, sino que a caso dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Pete Sampras personalmente.Pete Sampras fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Pete Sampras, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Pete Sampras, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Pete Sampras, gentes a quienes de de una forma u otra Pete Sampras influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Pete Sampras.

Las biografías y las vidas de personas que, como Pete Sampras, atraen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Pete Sampras, el motivo por qué Pete Sampras vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Pete Sampras

(Washington, 1971) Tenista norteamericano. Caracterizado por una impecable elegancia sobre la cancha y un demoledor servicio, fue el máximo representante del tenis estadounidense de la década de los noventa. En 1990 se convirtió, con sólo 19 años, en el ganador más joven de la historia de un abierto de los Estados Unidos, dejando en la cuneta a rivales de la talla de McEnroe y Lendl. Ganador en Wimbledon en cinco ocasiones, fue el único jugador, junto a Jimmy Connors, que acabó cinco temporadas seguidas en primera posición del ránking de la A.T.P., obteniendo en la temporada 95-96 la máxima diferencia de puntos con el segundo clasificado de toda la historia.

Nieto de emigrantes europeos que se establecieron en la ciudad de Chicago, Pete Sampras comenzó a jugar como profesional en el año 1988, en el que alcanzó las semifinales de Schenectady y los cuartos de final de Detroit, con lo cual se colocaba en el puesto 97 del ranking mundial. En 1989 comenzó a entrenar con Ivan Lendl en su casa, aprendiendo de él sus métodos de preparación.

Más tarde le acompañaría en su gira por Australia, y un año después le venció en el open de USA, convirtiéndose en el jugador más joven que gana ese torneo. En este mismo año, y jugando con su compatriota Jim Courier, ganó en dobles en Roma. En 1990, cuando contaba con 19 años de edad, Sampras se proclamó campeón del open de USA, dejando en el camino a Lendl, McEnroe, y en la final, a Agassi. Ganó el open de Tokio, los torneos de Filadelfia (que revalidaría al año siguiente) y Manchester, y en diciembre consiguió ser vencedor en la primera edición de la Copa de Grand Slam, quedando número 5 del ranking mundial. En 1991 se adjudicó el torneo de Indianápolis (frente a Boris Becker) y el Masters (frente a Michael Stick).

En 1993 Sampras derrotó en Nueva Gales del Sur a Thomas Muster, y en semifinales del open de Australia a Stefan Edberg. En julio de este mismo año se proclamó campeón del torneo de Winblendon frente a Jim Courier, y del open de USA frente a Pioline. En este momento sustituyó al número uno mundial de la ATP, Jim Courier. Otras victorias importantes en este año fueron las del torneo de Lyon y el torneo de Amberes, aunque fue derrotado por el español Carlos Costa en Estocolmo.

En el año 1994 consiguió de nuevo la victoria en Winblendon al derrotar a Goran Ivanisevic. Ese mismo año ganó el Indian Wells, el Open de Italia, los torneos de Cayo Vizcaíno, Osaka y Tokio y su segundo Masters. En 1995 fue derrotado en la primera ronda de Roland Garros por el austríaco Gilbert Schaller, pero llegó a Winblendon como favorito, consiguiendo ganar la final frente a Becker, con lo que se convirtió en el primer americano que se anotaba tres victorias consecutivas en este torneo.

En 1996 Sampras derrotó a Michael Chang en la final del open de USA. Ganó consecutivamente las ediciones del Masters 1996 y 1997 y en 1998 se adjudicó un nuevo torneo de Wimblendon al derrotar al croata Goran Ivanisevic, con lo que acumuló un total de once trofeos de Grand Slam, igualando los conseguidos por Rod Laver y Bjorn Borg. En 1999 se proclamó nuevamente campeón del Masters.

El año 2000 no pudo empezar con mejor pie para este veterano del las pistas de tenis. Tras ganar en el Torneo de Cayo Vizcaíno, se proclamó vencedor en la final del Torneo de Wimblendon que le enfrentó al autraliano Patrick Rafter. Después de 2 horas y 58 minutos, Sampras sumó su séptimo título en Wimbledon, logró el decimotercero individual del Grand Slam en su carrera y se convirtió así en el mejor jugador en la historia.

Pero Sampras, seis años consecutivos número uno del mundo, no pudo vencer en el Open USA celebrado en septiembre de ese año al joven ruso Marat Safin (20 años), que le derrotó en la final por 6-4, 6-3, 6-3 en 1 hora y 38 minutos. El rey incontestable de las pistas de tenis inició entonces una larga racha de dieciocho torneos sin conocer la victoria. Se plantó sin problemas en la final del Open USA 2001, con la intención de recuperar la eficacia de sus golpes ganadores, pero el joven australiano Lleyton Hewitt, cuarto en el ránking mundial, derrotó a Sampras por 7-6 (7-4), 6-1, 6-1.

La ausencia de títulos también se convirtió en una constante durante buena parte de la temporada 2002. Cayó eliminado en los octavos de final del Open de Australia, en la primera ronda de Roland Garros y en la segunda de Wimbledon. Con muchas dudas sobre su futuro inmediato en el circuito, la sorpresa llegó en el último Grand Slam del año, el Open de Estados Unidos, donde contra todo pronóstico el estadounidense se colocó en la final para disputarle el título a otro de los grandes maestros del tenis mundial, André Agassi. La pista central de Flushing Meadows fue escenario de un ecuentro clásico que enfrentaba a dos de los jugadores más veteranos y laureados del circuito y Sampras no perdió la ocasión de anotarse en su palmarés el decimocuarto título de Grand Slam.

Optó por no participar en el Open de Australia 2003 y, por primera vez desde 1989, también faltó a la cita de Wimbledon, escenario de sus siete títulos sobre la hierba de la Catedral británica. Tras su ausencia en el Open USA, convocó a los medios de comunicación para anunciar su retirada definitiva del tenis.

Colabora para ampliar la biografía de Pete Sampras

¿Qué te ha parecido la biografía de Pete Sampras? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Pete Sampras es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Pete Sampras es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Pete Sampras, o sobre algún detalle de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Pete Sampras, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Pete Sampras. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.