Biografía de Pérotin

La historia del mundo está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Pérotin es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Pérotin es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Pérotin, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Pérotin, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Pérotin, gentes a quienes de un modo u otro Pérotin influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Pérotin.

Las biografías y las vidas de personas que, como Pérotin, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Pérotin, porqué Pérotin vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Pérotin

(También llamado Perotinus, Perotinus Magnus o Magister Perotinus; París, h. 1200-?) Compositor francés. Sucesor de su maestro Léonin o Leoninus, se le considera el representante más destacado de la llamada Escuela de Notre Dame de París, activa durante el siglo XIII y en la cual empezó a gestarse el estilo polifónico.

Si correspondió al Mediterráneo la creación de un arte monódico, fue en el norte de Francia, en sus catedrales, donde surgió la polifonía, una combinación de sonidos simultáneos que se desarrollaban dentro de un tejido de líneas melódicas independientes. Ya a finales del siglo IX aparecieron los primeros ejemplos de polifonía occidental, y la muestra más incipiente está en De institutione harmonica, tratado escrito por Hucbaldo. Fue en la abadía de San Marcial de Limoges donde apareció un tipo de polifonía más evolucionada, con un acusado sentido del contrapunto (de punctum contra punctum, esto es, nota contra nota) y del ritmo.

Pero el centro del nuevo arte fue la catedral de Notre Dame de París, cuyo esplendor llegó con Léonin (h. 1140) y, sobre todo, con su sucesor, Pérotin. Conocido también por las formas latinizadas de Perotinus Magnus y Magister Perotinus, se ignora prácticamente todo de su vida. Las únicas referencias fiables acerca de su persona y obra son las que proporcionan los tratados teóricos de Johannes de Garlandia y el conocido como Anónimo IV, ambos de la segunda mitad del siglo XIII, sin que su existencia haya podido ser corroborada en los archivos de Notre Dame, donde generalmente se sitúa su labor.

Pérotin se distinguió en la revisión de la colección de polifonía a dos voces Magnus liber de Léonin y en la composición de organa y conductus a dos (Dum sigillum), tres (Salvatoris hodie) y cuatro voces (Viderunt omnes, Sederunt principes). Uno de los tesoros de la incipiente polifonía medieval es precisamente Viderunt omnes. El carácter abstracto de este organum a cuatro voces, la pureza de sus líneas melódicas, la variedad de sus registros vocales, la majestuosidad de su inspiración y la sorprendente modernidad de su concepción hacen de su música algo completamente actual, pese a los siete siglos transcurridos desde su composición.

Colabora para ampliar la biografía de Pérotin

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Pérotin? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Pérotin es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pérotin es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Pérotin, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Pérotin, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Pérotin. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas