Peridis

La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Peridis es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Peridis es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Peridis, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Peridis, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Peridis, gentes a quienes de de una u otra forma Peridis influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Peridis.

Las biografías y las vidas de personas que, como Peridis, atraen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Peridis, porqué Peridis vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Peridis

(José María González; Cabezón de Liébana, 1942) Dibujante de humor español. Colaborador en distintos medios informativos, es creador de viñetas de carácter político en las que dice esta época del país. Parte de su obra fué publicada en libros (Los animalillos políticos de la transición de Peridis, 1977; De la Constitución al golpe, 1981; Seis años para el cambio, 1977-1982; Con fianza y sin fianza, 1996).

Tras terminar sus estudios de arquitectura en Madrid, simultaneó su tarea como arquitecto con el dibujo, siendo el humor gráfico la actividad que le ha entregado mayor popularidad. Como otros dibujantes de su generación (Forges, Máximo, Summers), empezó sus trabajos en los últimos tiempos del régimen de Franco, publicando representaciones en dibujo de individuos políticos en la gaceta SP. Posteriormente, en 1973, empezó a ayudar en Informaciones, Cuadernos para el Diálogo y El País, publicación para la que trabajó asiduamente desde 1977.

Sus dibujos, caracterizados por el trazo caricaturesco y las líneas interrumpidas, se distinguen por sugerir siempre y en todo momento una visión al mismo tiempo humorística y crítica de esta época política y de sus personajes principales. También hizo 2 breves historietas de dibujos animados para Televisión Española (TVE).

En cuanto a su tarea como arquitecto, se mostró siempre y en todo momento preocupado por la protección y restauración del patrimonio artístico, con lo que trabajó en la restauración y la rehabilitación de diferentes inmuebles y ámbitos. Son ciertos ejemplos de esta actividad el monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo (Palencia); el monasterio de San Benito, en Valladolid; el teatro Principal de Burgos y la Casa de Cultura en Majadahonda (Madrid).

Fué, igualmente, uno de los más importantes promotores de las academias taller en España. En lo relacionado a los galardones que ha recibido por sus trabajos en estos 2 campos expertos, en 1983 se le dio el Premio Mingote de Humor, y en 1988 recibió el Premio Europa Nostra por la restauración del monasterio de Santa María la Real (Palencia).

Colabora para ampliar la biografía de Peridis

¿Qué opinas de la vida de Peridis? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Peridis es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Peridis es una suerte de puzzleque posiblemente podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Peridis, o con respecto a algún matiz de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Peridis, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Peridis. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.