La historia de la civilización la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Pericles es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Pericles es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Pericles en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Pericles, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Pericles en persona.Pericles fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Pericles, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Pericles, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Pericles, gentes a quienes de de una forma u otra Pericles influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Pericles.
Las biografías y las vidas de personas que, como Pericles, seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Pericles, el motivo por el cual Pericles vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Atenas, h. 495 a.C. - id., 429 a.C.) Político y orador ateniense. Hijo de Jantipo, artífice de la victoria helena sobre los persas en la guerra de Micala (479 a.C.), y de Agaristé, sobrina del respetado legislador ateniense Clístenes y integrante de la familia aristocrática de los alcmeónidas, Pericles fue acólito de los pensadores Anaxágoras de Clazomene, Protágoras de Abdera y Zenón de Elea. Movido por su amor a las letras, financió en el 472 a.C. la representación de la catástrofe de Esquilo Los persas.
Hacia los treinta años, Pericles inició su trayectoria política en el partido democrático de Efialtes y, en el momento en que este fue ejecutado (461 a.C.), aceptó su dirección y también logró aprobar por la Asamblea de Atenas una sucesión de reformas que acentuaban el carácter democrático del Estado ateniense, pese a la oposición de la oligarquía.
Nombrado estratego o jefe militar en el 454 a.C., Pericles afianzó la situación hegemónica de Atenas en la Liga de Delos, confederación constituida por distintas ciudades griegas para combatir contra los persas, y usó el tesoro de la Liga para crear la Acrópolis. A fin de hacer un imperio comercial, fomentó la expansión de colonias atenienses por el mar Egeo, acentuó el software de creaciones navales y, en el 448 a.C., convocó un congreso de paz en el que participaron todas y cada una de las polis helenas. A pesar del boicot de Esparta a esta asamblea, Atenas terminó firmando la paz con la localidad doria un par de años después (446 a.C.).
Merced a su hábil elocuencia y a su prestigio personal, en el 443 a.C. Pericles se transformó en la máxima autoridad ateniense, orden que renovó de año en año sin interrupción hasta su muerte (429 a.C.). No obstante, capítulos como el acatamiento de la isla de Samos por Atenas (440 a.C.) enturbiaron las relaciones con Esparta y condujeron al estallido de la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), que acabó con la hegemonía ateniense.
A lo largo de los primeros años del enfrentamiento, se mostró muy eficaz la estrategia de Pericles de eludir los combates terrestres con la meta de librar los combates definitivos en el mar, donde su flota era insuperable, por lo que cabe meditar que el resultado final de la guerra habría sido diferente si Pericles no hubiese fallecido en el otoño del 429 a.C., víctima de la epidemia de peste que arrasó Atenas.
Su gobierno, por otro lado, coincidió con el instante de auge del pensamiento y del arte helenos y, bajo su mecenazgo, Atenas se transformó en el primordial centro de actividad cultural de todo el mundo viejo. Con la asistencia de su segunda mujer, Aspasia, una letrada y también capaz jonia, Pericles no solo impulsó la celebración de los cultos de Eleusis, símbolo del papel civilizador ateniense, y de los festivales de las Panateneas, sino asimismo se rodeó de los mucho más consagrados hombres de las letras helenas, como los dramaturgos Eurípides y Sófocles, los historiadores Herodoto de Halicarnaso y Tucídides o el pensador Sócrates.
También, Pericles financió la construcción de la mayoría de santuarios que conforman la Acrópolis, para cuya realización convocó a artistas tan relevantes como Calícrates y también Ictinos, arquitectos del Partenón, el enorme escultor Fidias, creador de las estatuas y relieves que decoran este templo, como el popular Friso de las Panateneas, y Policleto, quien supo expresar el ideal de la hermosura física en sus esculturas de jóvenes deportistas, como el Doríforo. Por todos estos fundamentos, el siglo V a.C. fué llamado «el siglo de Pericles».
¿Qué juicio te merece la biografía de Pericles? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Pericles es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Pericles es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Pericles, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Pericles, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Pericles. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.