Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Pere Bosch Gimpera, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Pere Bosch Gimpera, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Pere Bosch Gimpera, gentes a quienes de un modo u otro Pere Bosch Gimpera influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Pere Bosch Gimpera.
Las biografías y las vidas de personas que, como Pere Bosch Gimpera, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Pere Bosch Gimpera, el motivo por qué Pere Bosch Gimpera vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Barcelona, 1891 - Ciudad de México, 1974) Arqueólogo y también historiador español. Estudió en el Liceo Políglota, en el Instituto Balmes y en la Universidad de Barcelona, donde después fue catedrático de Prehistoria (entre 1916 y 1939) y rector (entre 1933 y 1939). Fue principal creador y directivo del Servicio de Excavaciones y del Museo Arqueológico de Barcelona. Entre sus trabajos como arqueólogo en España se cuentan las excavaciones del Bajo Aragón (1914-1919), su estudio de las pinturas rupestres de Valltorta, de distintos sepulcros megalíticos y necrópolis celtas y de las ruinas de Ampurias.
Afiliado a Acción Catalana, a causa de la revolución de octubre de 1934 estuvo preso en el vapor Uruguay, anclado en el puerto de la región condal. Al reventar la Guerra Civil de españa fue nombrado comisario de Cultura del Gobierno de la Generalitat, cargo desde el que ha podido eludir la destrucción de múltiples centros culturales correspondientes a la Iglesia y asistió a múltiples personalidades de derechas a dejar la región republicana. Propuesto para la embajada de España en Berlín, no contó con el beneplácito del Gobierno alemán. En mayo de 1937 fue nombrado conseller de Justicia de la Generalitat.
Terminada la contienda se exilió a Francia, y después a Gran Bretaña, Colombia, Guatemala y México, en cuyas respectivas universidades fue catedrático desde 1941. En 1942 consiguió la nacionalidad mexicana. Los últimos años de su historia los pasó en México, donde continuó su tarea enseñante y de investigación sobre la prehistoria de america. Entre sus mucho más de veinte proyectos resaltan: Historia de Oriente (1926-1928), Etnología de la Península Ibérica (1932), El poblamiento viejo y la capacitación de los pueblos de España (1945) y Paletnología de la Península Ibérica (1974).
¿Qué juicio te merece la existencia de Pere Bosch Gimpera? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Pere Bosch Gimpera es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Pere Bosch Gimpera es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Pere Bosch Gimpera, o con respecto a algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Pere Bosch Gimpera, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Pere Bosch Gimpera. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.