Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Percy Wyndham Lewis en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Percy Wyndham Lewis, sino que quizá produjo una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Percy Wyndham Lewis de forma personal.Percy Wyndham Lewis fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Percy Wyndham Lewis, seducen nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Percy Wyndham Lewis, el motivo por qué Percy Wyndham Lewis vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Fundy, 1884 - Londres, 1957) Escritor y pintor inglés. Fue educado en Rugby y en la Slade School of Art de Londres. Después de una atrayente estancia en París (1902-1906), Percy Wyndham Lewis se inició en la literatura con una sucesión de cuentos que reelaboró más tarde y publicó con el título de Wild Bodies (1927); compaginó la actividad literaria con la pintura.
Entre 1913 y 1915 se transformó en entre los individuos mucho más relevantes de la vanguardia inglesa, y creó un movimiento en fase de prueba autóctono, el vorticismo, designado a derretir en una singular mezcla el futurismo de Marinetti con la poética imaginista y neoclasicista inspirada por Y también. Hulme. La gaceta Blast (1914 y 1915), belicoso representante del movimiento, le publicó una "pièce" teatral, Enemy of the Stars (1914), el primer artículo que recreaba en literatura la pintura abstracta de vanguardia, con desenlaces destructores que se adelantan al Joyce mucho más extremista.
Con la novela Tarr, retrato vivaz de las vidas de los artistas en un París bohemio y cosmopolita (1918, edición revisada en 1928), reaccionó contra la crisis de la narrativa clásico. Atacó fuertemente la técnica de la exploración introspectiva de James Joyce y de Virginia Woolf y creó individuos plásticos y mecánicos, descritos según la poética del "estilo de afuera" que caracterizó prácticamente todas sus novelas, con increíbles especificaciones cómicas y ridículas, en ocasiones incomprensibles, como sucede en The Apes of God (1930), punzante sátira del conjunto de Bloomsbury, o en la ambiciosa trilogía The Human Age: The Childermass (1928), Monstre Gai (1955) y Malign Fiesta (1955).
De su vasta obra narrativa resaltan asimismo The Revenge for Love (1937), la novela autobiográfica Self-Condemned (1954) y las autobiografías Blast and Bombardiering (1937) y Rude Assignement (1950). Prosiguió su campaña para actualizar las artes en gacetas simbólicas de la temporada: The Tyro (1921-1922) y The Enemy (1927 y 1929). Durante las décadas de 1920 y 1930 se acentuaron, entre medites, invectivas y polémicas, los elementos antiliberales de su ideología, como se expone en The Art of Being Ruled (1926), ensayos sociopolíticos en los que expresa su simpatía por el fascismo italiano, y Hitler (1931).
En Time and Western Man (1927) confirmó, en el chato artístico y según su poética de estricta objetividad antirromántica, su rechazo a las filosofías "irracionalistas" (Henri Bergson y Alfred Whitehead, entre otros muchos). También resulta de particular interés Men Without Art (1934), donde critica despiadadamente a Joyce, Ezra Pound, Gertrude Stein y Ernest Hemingway, que procedían de exactamente la misma corriente vanguardista.
Después del ostracismo y el aislamiento de que fue objeto por su temperamento bien difícil y autodestructivo, y por el escándalo que provocaron sus posiciones retrógradas (W. H. Auden lo llamaba "el viejo volcán solitario de la derecha"), la crítica revalorizó el primer periodo de su obra. T. S. Eliot lo definió como "el prosista mucho más grande" de su generación.
¿Qué te ha parecido la existencia de Percy Wyndham Lewis? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Percy Wyndham Lewis es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Percy Wyndham Lewis es una suerte de enigmaque tal vez logremos rehacer si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Percy Wyndham Lewis, o en relación con algún faceta de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Percy Wyndham Lewis, que poseyó su importancia en una época concreta, es esencia procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Percy Wyndham Lewis. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.